Público
Público

Rajoy defiende el "aumento voluntario" de la edad de jubilación

Para el líder conservador hay un"ambiente de cambio político" porque en su opinión "mucha gente que votó al PSOE ahora mira al PP"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclama, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Gobierno no cambien el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por cesión de nuevas competencias a alguna Comunidad Autónoma. No obstante, Rajoy se muestra pesimista en relación con estas cuentas públicas porque considera que sólo responden a la necesidad del Ejecutivo de Zapatero de 'ir tirando'.

Además, el dirigente conservador, tras acusar al Gobierno de haber roto el consenso del Pacto de Toledo, ha reclamado que se haga un planteamiento global en materia de pensiones, al tiempo que defiende un 'aumento voluntario' de la edad de jubilación . En opinión de Rajoy, el Gobierno está dando una sensación absoluta de 'provisionalidad' y cree que mucha gente que votó en su día al PSOE creen necesario un cambio político en España.

En este sentido Rajoy se mostró muy pesimista en relación con las próximas cuentas públicas. 'No tengo ninguna confianza en los Presupuestos que pueda presentar el presidente del Gobierno', apostilló. El conservador recordó que el PP 'bien advirtió' al Ejecutivo de que se estaba equivocando y sin embargo, en los últimos tres años hay 2,8 millones de personas más en el paro, según los datos de la EPA.

Ahora, el dirigente conservador dijo que no sabe qué presupuestos puede presentar el Ejecutivo porque, añadió, 'ni el propio Gobierno lo sabe'. Sin embargo, se mostró convencido de que 'al final, hará como siempre, una negociación para intentar salvarlos'.

El líder del PP reclama que no se cambien Presupuestos por competencias

En su opinión, las próximas cuentas públicas que presente el Ejecutivo 'no responden a nada', tan sólo a 'la necesidad del Gobierno de ir tirando, que es como se ha gobernado en los últimos años con los efectos ya conocidos'.

En cualquier caso, Mariano Rajoy quiso dejar clara una advertencia y es que 'no se cambien los Presupuestos por competencias'. Si eso ocurre, sería, según dijo, 'una gravísima irresponsabilidad'.

El dirigente conservador también abordó el actual debate que ha lanzado el Gobierno con el planteamiento de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. A este respecto, explicó que él está dispuesto a hablar con el Ejecutivo si éste hace un 'planteamiento global' en materia de pensiones.

No obstante, quiso dejar claro que la postura que el PP defiende es un 'aumento voluntario' de la edad de jubilación, así como 'establecer incentivos' para que la gente pueda 'seguir trabajando y cobrando parte de su pensión'. 'Una persona mayor puede compartir trabajo con un joven e incluso ayudarlo y mientras tanto, cobrar parte de su pensión y seguir cotizando. Eso se puede hacer', aclaró.

Sin embargo, criticó la falta de un 'planteamiento global como en todo' y además, considera que la 'autoridad moral' del Gobierno para proponer pactos en esta materia 'ha quedado muy deteriorada' porque, dijo, 'el Gobierno ha roto unilateralmente el Pacto de Toledo'. Un pacto, que según recuerda Rajoy, 'decía que el sueldo de los pensionistas se revalorizaría según el índice de coste de la vida'.

'El pacto de Toledo decía que el sueldo de los pensionistas se revalorizaría según el coste de la vida', recuerda Rajoy

En opinión de Mariano Rajoy, Zapatero 'sin pactar' y sin 'ni siquiera informar' ha roto el Pacto de Toledo y 'ha generado una gran intranquilidad a los pensionistas'.

En este sentido, el dirigente conservador se quejó de 'lo difícil' que es pactar con alguien que 'ves como incumple los pactos a los que ha llegado'. No obstante, insistió en que el PP está 'dispuesto a escuchar muy atentamente los planteamientos del Gobierno'.

El presidente de los conservadores se refirió también a los últimos datos de la encuesta del CIS publicados a principios de agosto, que daban la mayor ventaja al PP sobre el PSOE de los últimos seis años. Según Rajoy, 'hay mucha gente que está mirando al PP'. Se trata, según dijo, de 'mucha gente que en su día nos dio su apoyo y su confianza y que volverá a mantenerlo', pero también, añadió, 'hay mucha otra gente que votó al PSOE, pero creen que es necesario un cambio político en España'.

Al exponer esta pretensión, recordó que España ha perdido un puesto en el ranking de los países por PIB ya que 'nos ha adelantado Brasil', pero se mostró convencido de que 'España tiene la capacidad suficiente y los ciudadanos y empresarios son capaces de sacar esto adelante'.

Calificó de 'inaceptable' que el 42,5% de los jóvenes de menos de 25 años no puedan trabajar 'cuando es la juventud mejor preparada de los últimos años'. Tras ofrecer estos argumentos, se mostró convencido de que 'la gente quiere un cambio político'. 'Creo que se va a producir y trabajaré para unir a todos y no para dividir', concluyó.