Público
Público

Rajoy descalifica a PNV y CC por apoyar a Zapatero

"¿Tanto han recibido a cambio?", pregunta el presidente del PP, que califica el acuerdo como "un misterio rodeado de sombras"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ninguna propuesta pero multitud de descalificaciones. Rajoy ha vuelto a la carga con un ataque frontal a los acuerdos alcanzados por el Gobierno. Esta vez las críticas no iban dirigidas sólo hacia el PSOE y Zapatero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cargado esta tarde duramente contra el PNV y Coalición Canaria por su respaldo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su entender, sirve para seguir 'alargando el otoño de la decadencia' del presidente del Gobierno.

Durante el debate de totalidad de los Presupuestos celebrado en el Congreso, el líder de la oposición ha asegurado al PNV que 'no se entiende' su respaldo a las cuentas públicas. '¿Tanto han recibido a cambio -ha preguntado-. No lo sé porque los términos del acuerdo con el PNV son un misterio rodeado de sombras'. Es más, ha dicho que el lehendakari, Patxi López, puede 'esperar hoy más lealtad del PP que de su propio partido', el PSOE.

Rajoy, que ha pasado por alto los acuerdos alcanzados con los nacionalistas en la primera legislatura de Aznar, también ha arremetido contra Coalición Canaria, que, a su juicio, debería haber pedido al jefe del Ejecutivo que cumpliera el plan Canarias. 'Le voy a hacer una recomendación, pida a Zapatero que cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros porque no lo cumple y se queda tan tranquilo porque le votan por mucho menos', ha recalcado.

Rajoy comparó a Zapatero y a los dirigentes socialistas con 'naúfragos' que, en estos momentos de crisis económica y de caída en las encuestas, 'ya no piensan más que en sobrevivir' y mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura. Aseguró que los ciudadanos se han dado cuenta y, por eso, promoverán un cambio político en España 'sin duda en cuanto se les permita decidir' en las urnas.

El líder de los conservadores rechazó los Presupuestos elaborados por el Gobierno porque son 'la expresión numérica del rotundo fracaso' de su gestión en estos dos años de legislatura, para lo que aportó como prueba datos del fuerte incremento del paro, de la caída de la actividad económica y del auge de la deuda pública.

Rajoy definió las cuentas de la ministra Elena Salgado para el año que viene como 'los de la resignación, el paro, el aumento de impuestos, el castigo a las clases medias y el hachazo a los pensionistas'.

'Son perniciosos por sus contenidos, por nacer de espaldas a la realidad, por responder a los apremios de un gobierno al que intranquiliza su propia superviviencia. Son perniciosos por sus contenidos, y son lamentables por sus carencias, por esa resignación que rezuman y por esa explícita renuncia a combatir la crisis con eficacia', sentenció.