Público
Público

Rajoy dice a Rubalcaba que no adelantará los Presupuestos

Traslada al líder de la oposición su voluntad de cumplir el objetivo de déficit durante una reunión de casi cuatro horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado personalmente al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tiene intención de adelantar la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 porque su objetivo es elaborar unas cuentas públicas 'creíbles' y que 'se cumplan', según han informado fuentes de Moncloa.

'No estoy dispuesto a hacer unos Presupuestos que no sean verdad', ha manifestado literalmente el jefe del Ejecutivo al dirigente socialista durante un almuerzo de cuatro horas en el Palacio de la Moncloa, el primero que celebran ambos en esta legislatura y en el que ha habido 'buen tono', indican las mismas fuentes en un comunicado, ya que el presidente no ha ofrecido una rueda de prensa tras el encuentro.

Ante la petición de Rubalcaba para que se acelere la presentación de los PGE, algo que también ha solicitado la Comisión Europea, Mariano Rajoy ha asegurado que se harán públicos después de conocer las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y la cifra de déficit de este año. El Gobierno calcula que se presentarán a finales del mes de marzo.

Además, el jefe del Ejecutivo ha trasladado al líder de la oposición que tiene voluntad y determinación en cumplir los objetivos de déficit y de llevar a cabo las reformas estructurales prometidas en campaña electoral: la reforma del sistema financiero, la Ley de Estabilidad y la reforma laboral.

Sobre la primera, Rubalcaba le ha reiterado en privado la disposición de su grupo de votar mañana a favor en el Congreso, mientras que en el caso de la Ley de Estabilidad, ambos han quedado en seguir hablando, según fuentes de Moncloa. El líder socialista reclama que sea posible un déficit del 0,4 por ciento del PIB sin condicionalidad ninguna y aprovehará para pedir que se suba al 0,5 por ciento.

Como ha manifestado públicamente Rubalcaba en rueda de prensa, las discrepancias han surgido en torno a la reforma laboral. Ambos dirigentes ya mantuvieron esta mañana un duro enfrentamiento sobre este tema en la sesión de control del Pleno del Congreso. Durante el almuerzo, el líder socialista le ha manifestado su rechazo 'profundo' y 'frontal' y le ha avanzado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad.

Fuentes de Moncloa han asegurado que el presidente del Gobierno ha manifestado a Rubalcaba su 'preocupación' por la situación económica de España y por el crecimiento de la zona euro, sobre todo tras conocer los datos hechos públicos este miércoles por la Oficina Federal de Estadísica, que recoge que la economía alemana, la mayor de la zona euro, se contrajo un 0,2 por ciento en el último trimestre de 2011.

El jefe del Ejecutivo también ha trasladado al secretario general de los socialistas su preocupación por la situación de Grecia, ha expresado su deseo de que siga en el euro y ha confiado en que se cierre pronto el segundo paquete de ayudas. Rajoy se ha comprometido a mantener informado al líder de la oposición de todo lo que sucede en Europa, según las mismas fuentes.

Rajoy y Rubalcaba se han dado de plazo hasta el mes de junio para acordar la renovación del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional. 'Ambos coincidimos en que es importante hacerlo bien y que las personas que ocupen esos puestos sean solventes, de reconocido prestigio', ha declarado Rubalcaba en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno era el que más había insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo en estos órganos cuanto antes. La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hincapié el pasado viernes en el 'carácter urgente' de esa renovación por los 'problemas de funcionamento' que genera la situación actual. Según Rubalcaba, ambos coinciden en que 'es importante hacerlo bien y que las personas que ocupen esos puestos sean solventes' y 'de reconocido prestigio'.