Público
Público

Rajoy dice que sacará a España de la crisis pero no dice cómo

El líder conservador, incapaz de hacer una sola propuesta concreta, acusa a Zapatero de "edulcorar los datos" de la política social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Negar que el Gobierno tenga una verdadera política social y atacar  por todos los flancos al presidente. 'Es una broma de mal gusto que venga usted aquí a presumir de su política social'. De esta guisa empezó Mariano Rajoy su intervención en el Congreso de los Diputados. A partir de ahí el líder del PP no abandonó el tono crítico y duro en su discurso

Rajoy dibujo una realidad bien distinta a la pergeñada por Zapatero: le acusó de 'edulcorar los datos' y calificó de 'gestos de propaganda e improvisación' su política social. 'Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas', dijo el líder conservador. Y puso un ejemplo: dijo que Zapatero 'escamotea' 800.000 parados a sus cifras cuando asegura que la cobertura por desempleo alcanza el 80%, ya que, según las 'cifras oficiales', no supera el 64%.

Frente a los datos de Zapatero, el conservador contrapuso los suyos: aludió a los más de cuatro millones de parados, hizo alusión al 43% de paro juvenil y  al millón de personas atendidas por Cáritas. En definitiva, Rajoy resumió lo que él ve como un fracaso de las políticas sociales de Zapatero en que 'ocho millones de personas viven en España por debajo del umbral relativo de la pobreza'. 

Esos datos le sirvieron a Rajoy para defender la tesis central de su intervención: negar que Zapatero tenga 'una buena' política social. Pero fue más lejos el conservador ya que según él, el presidente del Gobierno 'no hace más que causar daño a los españoles' con una política económica 'ruinosa'.

Rajoy también criticó a Zapatero por utilizar el gasto social como 'paliativo de las calamidades' que está causando a los ciudadanos, un 'mérito' que ha reconocido a Zapatero porque 'al menos no es insensible al daño que causa'. 

Rajoy quiso marcar distancias entre el PP y el Gobierno, al que acusó de improvisar y de carecer de planes de futuro. Para el líder conservador las cifras del paro son la evidencia del fracaso de Zapatero. Un fracaso que se preocupó mucho el líder conservador en resaltar. Sin embargo, fue incapaz de proponer una alternativa: con una gran capacidad oratoria se limitó a decir generalidades como que 'la mejor política social es crear empleo', pero no entró en el terreno de las propuestas concretas.

Rajoy remarcó que con el PP, la salida de la crisis será muy diferente en lo social. Avanzó que con el PP los españoles pasarán de 'malvivir con un subsidio a vivir con un trabajo, de buscar refugio en el socorro de la familia a sostenerla, de carecer de opotunidades a poder escoger, de repartir la pobreza a crear riqueza'. No dijo, sin embargo, cómo pensaba hacerlo.