Público
Público

Rajoy: "Espero que el Gobierno no vuelva a las andadas con ETA"

El presidente del PP considera "positivo" que los partidos hayan reaccionado escépticamente al comunicado de la banda terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado 'positivo' ante la reacción de los partidos políticos tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese de su actividad. Sin embargo, Rajoy ha querido lanzar un mensaje al Ejecutivo al afirmar que espera 'que el Gobierno no vuelva a las andadas' con la banda en relación a una posible negociación, teoría agitada por miembros del PP durante los últimos tiempos.

Aún así, el conservador, que ha acudido al programa matinal de la COPE, Así Son Las Mañanas, asegura no saber 'nada' sobre posibles 'hojas de ruta' o negociaciones del Ejecutivo con ETA. 'Yo me tengo que ceñir a lo que veo que está haciendo el Gobierno', ha dicho, 'espero que no vuelva a las andadas como en la pasada legislatura'.

Rajoy considera que el comunicado de ETA 'no significa nada' y que 'no ha cambiado nada'. 'La política antiterrorista debe mantenerse. Si se mantiene seguiremos apoyándola', ha afirmado. El presidente del PP cree que 'lo importante es que todo el mundo ha dicho lo mismo' sobre el anuncio de ETA.

También se ha referido a Francisco Camps, con quien coincidió este lunes en la presentación del comité ejecutivo nacional en Santiago de Compostela, y con quien se saludó de un modo frío. Rajoy ha vuelto a confirmar al imputado presidente regional como candidato del PP a las elecciones autonómicas. 'No hay ninguna novedad en ese asunto', se ha limitado a decir.

'No hay ninguna novedad en el asunto de Camps'

En relación a otros candidatos posibles, como Francisco Álvarez Cascos, el presidente del PP considera que es un asunto al que se debe de 'dar respuesta pronto'. Sin embargo, Rajoy no ha aclarado si Cascos se presentará finalmente como candidato por Asturias. 'Habrá que ver su disposición', ha afirmado el conservador, que ha asegurado que en su partido el proceso de elección 'no funciona por el procedimiento de que Rajoy decide'.

Sobre otros candidatos, los del PSOE, también ha opinado el presidente del PP. Rajoy ha criticado que Celestino Corbacho, que integrará las listas catalanas, y Trinidad Jiménez, que opta a ser candidata a la Comunidad de Madrid, no 'estén dedicados a lo que deben dedicarse'.

'Si Zapatero no aprueba los Presupuestos, debería disovler las Cámaras'

Aún así, Rajoy no ha querido pronunciarse sobre las primarias del PSOE. 'Lo que hagan es una decisión de ellos que respeto', ha asegurado al tiempo que aclaraba que en su partido 'no habrá primarias' para elegir a ningún candidato autonómico.

Rajoy también se ha referido al futuro del actual Gobierno y a la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. El conservador cree que el Ejecutivo sacará adelante las cuentas públicas con el apoyo del PNV. De no hacerlo, Rajoy cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'debería disolver las Cámaras'. 

Tampoco ha descartado presentar una moción de censura porque 'es un instrumento previsto en nuestra legislación'. Sin embargo, lo considera poco probable porque 'necesitaría el apoyo de partidos como Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, lo que no sería muy razonable'. 'Lo que procedería es la convocatoria de elecciones generales', ha vuelto a reiterar Rajoy como ya hiciera en el Congreso de los Diputados. 

Ya en clave económica, el presidente del PP ha repetido que tiene previsto presentar medio centenar de iniciativas, al tiempo que ha criticado la política económica del Ejecutivo. La idea del PP, de llegar al Gobierno, es presentar 'un plan de política económica para cuatro años, cuyo objetivo sea la creación de empleo y el aumento de la renta de los españoles'.

'Queremos acabar con la etapa de las improvisaciones. Necesitamos un plan, un rumbo y la fijación de objetivos', ha dicho Rajoy, que cree que 'lo peor es un Gobierno que no sabe a dónde va y que nos sorprende todos los días con una nueva noticia'. 

Rajoy se ha mostrado contrario a la huelga general del próximo día 29 de septiembre convocada por los sindicatos porque 'los empresarios ya tienen suficientes problemas'. Además, ha criticado a UGT por su última campaña que 'cae en el ridículo'. 

Por último, el presidente del PP ha presentado su partido como el promotor del 'milagro español' y ha asegurado que 'a lo largo de la historia' el Partido Popular 'siempre ha dado la talla en materia económica'.