Público
Público

Rajoy evita la foto con Camps

González Pons asistirá en representación del PP nacional al acto de apertura del curso político en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo día 27 el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) celebra su apertura del curso político en Teulada (Alicante). Con el presidente regional de la formación, Francisco Camps, imputado por cohecho en el caso Gürtel, uno de los misterios de la convocatoria era el apoyo de la dirección nacional del PP con el que este iba a contar. Ayer se despejó la incógnita. Génova, cuartel general de los conservadores, confirmó oficialmente que el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, acudirá en nombre de la cúpula del partido. El líder del PP, Mariano Rajoy, lleva huyendo de una foto con Camps desde del pasado 14 de marzo, cuando pisó por última vezla Comunitat. Y parece que va a seguir haciéndolo.

La persona que iba a designar Rajoy para representar al partido en este acto ha sido la comidilla de la formación conservadora en las últimas semanas. Desde que se conoció la convocatoria, el del valenciano González Pons era el nombre que más sonaba. De hecho, antes de que la dirección nacional del partido confirmara que será él quien acuda a esta cena, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, se mostró convencido el pasado sábado de que así sería.

El PPCV concibe la cita de Alicante como un actode precampaña

Mientras, Francisco Camps no ha dudado en añadir más leña al fuego. La semana pasada, preguntado sobre el respaldo de la dirección nacional del partido al acto de Teulada, respondía lacónico: 'Me imagino que vendrá alguien'.

El panorama dista bastante del año pasado por estas fechas, cuando el líder del PP sí acudió al acto de apertura del curso político en el País Valencià. La cita tuvo lugar en la plaza de toros de Valencia el 4 de septiembre, un mes después de que el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana archivara la causa contra Camps. Ahora, el president de la Generalitat vuelve a estar imputado y su futuro político está a merced de lo que digan los tribunales.

La ausencia de Rajoy choca con su apoyo a Camps como candidato

Pese a la normalidad con la que intenta vestir la dirección nacional del partido esta convocatoria, el malestar es evidente. En Génova no ha sentado nada bien que el PPCV plantee este acto como el arranque de la precampaña electoral. Máxime cuando Rajoy se resiste a ratificar a Camps como candidato de forma oficial.

Mientras, en el entorno del president no ocultan los tintes electorales de la convocatoria. De hecho, es el comité de campaña, presidido por PaulaSánchez de León, el que se está encargando de la organización. Precisamente ayer se celebró una reunión.

Con su ausencia en este acto, el líder del PP no sólo evitará ser retratado junto a Francisco Camps. Si no da marcha atrás a su decisión de dar plantón a Camps, Rajoy tampoco tendrá que cruzarse con José Francisco Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, imputado por cinco delitos en el marco del caso Brugal. Ni con Carlos Fabra. Recuperado de una operación de transplante de hígado, el presidente de la Diputación de Castellón podría elegir este acto para su regreso a la actividad política. Hace menos de un mes que se conoció que Anticorrupción le pedía una pena de 15 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, también huye del País Valencià. No asiste desde el XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en 2008 en Valencia. Dice que porque no cuadra en su agenda.

Pese a que Rajoy lleve más de cinco meses esquivando una foto con Camps, el PP evita desautorizar en público al presidente de la Generalitat. Es más, en las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones públicas de apoyo.

La propia Cospedal exhibió la semana pasada su convencimiento de que el president repetirá como candidato. Y González Pons ha dicho el fin de semana que Camps es el candidato 'natural' de suformación para las elecciones autonómicas.

La intención de la dirección nacional del PP es que Camps sea el cabeza de lista si antes de la proclamación de los candidatos no ha existido novedad judicial alguna.