Publicado: 16.12.2015 11:56 |Actualizado: 16.12.2015 11:56

Rajoy evita pedir al comisionista De la Serna que dimita

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección ha dicho desconocer el "fondo del asunto" sobre el supuesto cobro de comisiones por parte de su "número dos" por Segovia al actuar como "conseguidor" de contratos públicos en el exterior para empresas españolas.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho desconocer el "fondo del asunto" sobre el supuesto cobro de comisiones por Pedro Gómez de la Serna al actuar como "conseguidor" de contratos públicos en el exterior para empresas españolas. Eso sí, ha recordado que al diputado del PP no se le ha abierto juicio oral que, según ha recordado, es precisamente la "línea roja" que marcaron los socialistas para que una persona dejara su puesto.

En una entrevista en la Cadena Ser Rajoy ha admitido que prefería hablar sobre economía y el proyecto de país que ofrece a los españoles cuando le han preguntado por qué el partido no echa a Gómez de la Serna. "¿Eso qué tiene que ver con la economía?", se ha preguntado.



Dicho esto, ha señalado que "desconoce el fondo del asunto" y que él no iba a entrar si debe dimitir Gómez de la Serna o el socialista José Ramón Besteiro, actual secretario general de los socialistas gallegos, -que tiene que declarar en enero por prevaricación y cohecho, según ha recordado-, porque "no tiene sentido". "Si quiere hablamos de lo que quiero hacer en España y, si no, usted misma", ha dicho a la periodista.

Dispuesto a más medidas contra la corrupción

En materia de regeneración democrática, Rajoy ha subrayado que en esta legislatura los jueces, los fiscales y la policía han actuado con "plena independencia" ante los casos de corrupción que se han conocido y ha destacado que han aprobado un "paquete de leyes". "Y estoy dispuesto a tomar cualquier decisión que sea eficaz en la lucha contra la corrupción", ha indicado.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que "ellos", en alusión a los socialistas, tienen "una línea roja" a la hora de actuar en los casos de corrupción, según la cuál, apartarán a aquellas personas a las que se le abra juicio oral. "Y la que usted cita no se le ha abierto juicio oral y ni siquiera está citada a un tribunal", ha manifestado, en alusión a Gómez de la Serna.

Lo que diga la vicepresidenta está "muy bien"

Al ser preguntado por unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a favor de la marcha de Gómez de la Serna, Rajoy ha asegurado que "todo lo que diga la vicepresidenta está muy bien", pero ha precisado que decir eso no equivale a que él también pida la dimisión porque le gusta "opinar con conocimiento de causa" y no se conoce "a fondo" el asunto. "Y le digo la línea roja que ha fijado el PSOE", ha insistido.

Este martes, en una charla informal con periodistas, el presidente del Gobierno admitió que el Partido Popular no puede echar de la lista de su partido al 'número dos' por Segovia. Estos últimos días, y después de la dimisión del embajador en la India, Gustavo de Arístegui, por un caso similar, han crecido las presiones dentro del PP para que Gómez de la Serna renuncie a ir en las listas.

Sin embargo, diferentes miembros de la dirección del PP han insistido en que no pueden hacer nada contra Gómez de la Serna salvo que él renuncie a ser candidato. El pasado jueves, "Génova" ordenó la apertura de un expediente disciplinario tanto a Gómez de la Serna como a Gustavo de Arístegui con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa sobre sus supuestos beneficios con la mediación de negocios en el exterior. Un día después, la dirección del partido daba a conocer su decisión de apartar de la campaña a su 'número dos' por Segovia.