Público
Público

Rajoy frena el plan del PP navarro de elegir a su candidato

La dirección del partido quiere evitar presiones para no tener que decidir sobre Cascos y Camps

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección nacional del Partido Popular frenó ayer los planes de los conservadores de Navarra, presididos por Santiago Cervera, de convocar una reunión de su comité electoral regional para el próximo sábado. En la cita, la formación pretendía escoger a su candidato para las autonómicas a fin de elevarlo al comité electoral nacional para su ratificación. Pero no será así. Mariano Rajoy no quiere que los comités electorales regionales se reúnan hasta que se despejen las dudas sobre sus cabezas de lista en Asturias y en el País Valencià.

Ante este panorama, el PP navarro mantiene los planes de reunirse el sábado, pero en lugar de convocar al comité electoral regional ha convocado a su junta directiva. De esta reunión también saldrá una propuesta de candidato, previsiblemente Santiago Cervera, pero no tendrá carácter oficial hasta que lo ratifique el comité electoral regional.

El partido da por hecho que el cabeza de lista será Santiago Cervera

En la dirección nacional de los conservadores son conscientes de la pelea interna que supondría permitir que los navarros celebraran una reunión del órgano encargado de proponer al candidato.

De dar luz verde a la convocatoria, todas las miradas se hubieran dirigido al Principado de Asturias. No en vano, el pasado 7 de septiembre el partido exigió a la formación en Asturias que aplazara la reunión del comité electoral regional prevista para un día después en la que el sector rival a Francisco Álvarez-Cascos pretendía ratificar a una terna de candidatos. En este momento, Génova, sede nacional de la formación conservadora, baraja que los comités electorales regionales se convoquen a partir de la última semana de septiembre.

Rajoy canceló una reunión del comité electoral asturiano hace un mes

Fuentes del partido en la comunidad foral insisten en que Santiago Cervera 'tiene todas las papeletas' para liderar la candidatura del PP en su nueva etapa tras la ruptura de UPN. También fue Cervera, diputado en el Congreso, la persona que contó con el apoyo del líder del partido para presidir a los conservadores navarros y organizar la formación.

Hace casi un mes que Cervera se reunió con su jefe de filas en el Congreso. En esta cita, el líder del PP le comunicó su intención de que fuera el candidato. Pero no obtuvo un sí definitivo.

La aceptación por parte del parlamentario de pasarse a la política autonómica implicará la pérdida de su escaño en el Congreso.

Además de despejar la incógnita en Asturias, el partido presidido por Mariano Rajoy exprime los plazos antes de ratificar definitivamente a Francisco Camps como candidato a la Generalitat. Para el partido, 'a día de hoy' el president es el candidato. Pero el panorama puede variar a medida que avance el proceso judicial sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Con este panorama como telón de fondo, el PP prevé ratificar a todos sus candidatos a las elecciones autonómicas en un acto conjunto antes de que finalice el año. Así lo confirmó hace una semana la número dos de la formación, María Dolores de Cospedal.

La tardanza del líder del PP de despejar estas incógnitas irrita a ciertos sectores del partido. Consciente de este escenario, el presidente de los conservadores ha exigido a los suyos en más de una ocasión que no agiten este tipo de debates en los medios de comunicación.