Público
Público

Rajoy frena las prisas de Camps para ser designado

El PP valenciano fija fecha y el partido la desmiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La proclamación oficial de Francisco Camps como candidato del PP a la presidencia del País Valencià mantiene en un tira y afloja a las direcciones nacional y regional de la formación. De un lado, Mariano Rajoy ha optado por exprimir los plazos a la espera de avances en el caso de los trajes, en el que Camps está imputado. De otro, el partido en la comunidad presiona para que la proclamación llegue cuanto antes. Muestra de esto último es que ayer desde el PP del País Valencià se asegurara que el president será candidato formalmente los días 4 o 5 de marzo. En la dirección nacional lo desmintieron.

La encargada de lanzar esta información que no tardaron en precisar desde la sede nacional del PP fue la directora de campaña de los conservadores del País Valencià, Paula Sánchez de León.

Tras una reunión del comité de campaña regional celebrada en Valencia, la dirigente conservadora reafirmó la candidatura de Camps a la presidencia de la Generalitat y aseguró que este sería proclamado formalmente entre los días 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca, informa Efe.

Sánchez de León aseguró que será en estas fechas cuando se celebre el 'acto formal' de proclamación, las mismas en las que los conservadores presentarán su programa marco para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. 'El candidato es Paco Camps (...) No hay otra alternativa, ni se plantea otra'.

Desde el equipo de Mariano Rajoy desmintieron ayer que vaya a ser en ese acto en Palma de Mallorca en el que Camps y los candidatos que todavía no han sido proclamados vayan a serlo de manera oficial. Hasta la fecha, el Comité Electoral Nacional de los conservadores ha ratificado a Isabel Pérez-Espinosa (Asturias), José Ramón Bauzá (Balears), Santiago Cervera (Navarra) y José Antonio Monago (Extremadura).

Las mismas fuentes recordaron que Camps, que ha recibido en numerosas ocasiones el respaldo de Rajoy como candidato, no será cabeza de lista de manera oficial hasta que se convoquen las elecciones autonómicas. Intentando desmarcarse de lo inminente de los avances judiciales del caso de los trajes, en Génova, sede nacional del PP, insisten en que no hay 'prisa' por proclamar a Camps porque 'todo el mundo sabe que va a ser el candidato'. Pero en privado nadie niega que el presidente del principal partido de la oposición está intentando ganar tiempo.

En este contexto, Camps estará presente en la convención en la que el PP hará público su programa marco para las autonómicas. 'Como presidente autonómico, no como candidato'.

Quienes en el partido intentan desvincular la tardanza de Rajoy en proclamar a Camps esgrimen que será designado oficialmente en un acto junto al resto de presidentes de comunidades autónomas. Es el caso de Juan Vicente Herrera (Castilla y León). O de Esperanza Aguirre (Madrid).

No obstante, si se cumplen los plazos previstos, el PP valenciano podría encontrarse con que en marzo, a menos de tres meses de la cita electoral, el juez José Flors anuncie que Camps se sentará en el banquillo, acusado de cohecho pasivo impropio.

Por su parte, La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, aseguró que 'lo único seguro' es que Rajoy 'no quiere que Francisco Camps sea el candidato popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana'.

En un comunicado, destacó que 'ya puede desgañitarse' Sánchez de León 'en proclamar a su jefe'. 'Los días siguen pasando y el máximo responsable del PP no se ha pronunciado aún sobre la situación de Camps', dijo.

‘Caso Brugal'

Sánchez de León no quiso referirse ayer al futuro del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado en el ‘caso Brugal'. El dirigente conservador ha manifestado en varias ocasiones su deseo de ser candidato. 'Es un momento prematuro para decirlo', se limitó a asegurar Sánchez de León.

‘Caso Fabra'

Tras unos días en los que los rumores sobre su intención de no retirarse se dispararon, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró hace unos días que no será candidato.