Público
Público

Rajoy fulminará el impuesto de patrimonio si llega al Gobierno

El líder del PP defiende la necesidad de un "pacto global" para la creación de empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Suprimir el impuesto de Patrimonio será una de las primeras medidas que aplicará el líder del PP y candidato a las presidenciales, Mariano Rajoy, si llega a la Moncloa, ya que 'es un impuesto absurdo'. Así lo avanzado en El Vendrell (Tarragona), en la X Jornada Gresol, que llevaba por título El empresario: instrumento de la reactivación económica.

Mariano Rajoy ha reiterado que su prioridad será la creación de empleo y para ello 'hace falta algo más que algunas políticas aisladas, es necesario un pacto global' basado en el control del déficit público, el saneamiento, la reforma del sistema financiero y reformas estructurales.

El líder conservador ha asegurado que prevé poner en marcha propuestas para ayudar a los emprendedores, como la rebaja del impuesto de sociedades para las pymes, más flexibilidad de la línea ICO, que las empresas puedan pagar el IVA en el momento del cobro de las facturas y no antes o la deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten al primer trabajador.

El candidato descarta negociar el pacto fiscal en los próximos años

Mariano Rajoy también ha dejado bien claro que el pacto fiscal no es prioritario, aparcando la posibilidad de negociar la financiación autonómica en los próximos años: 'Antes de mirar cómo se reparten los recursos, tiene que haber recursos', sostuvo.

Quién sí ha defendido este pacto fue el portavoz de CIU en el congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. 'Algunos creen que no es momento de limitar la solidaridad. Es cierto que ahora el objetivo principal es salir de la crisis, precisamente este pacto debe ser un instrumento para ello', ha mantenido el candidato de CiU.

Otra de las promesas que ha lanzado el líder del PP fue la de hacer del Corredor del Mediterráneo una prioridad, algo que defendía horas antes en la misma Jornada el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quién pidió al Gobierno central 'buen juicio' para que entiendan que 'en un momento de recursos tan escasos no se pueden equivocar al priorizar las inversiones'.

Rajoy promete que el Corredor del Mediterráneo será una prioridad

Josep Antoni Duran i Lleida ha ido más allá y ha asegurado que son el único lobby que realmente defenderá esta infraestructura, y que si no son fuertes en el Congreso 'no habrá corredor mediterráneo', ha sostenido poniendo en duda el compromiso de Rajoy.

El sector empresarial también ha realizado sus propuestas. Josep González, presidente de PIMEC, pedía que 'toda empresa que contrate una persona esté exenta de pagar Seguridad Social durante unos meses'.

Durante la Jornada también se ha hablado de 'trabajar más horas', como ha planteado Jordi Gual, director ejecutivo de LaCaixa; o de aumentar el precio de los servicios básicos como el agua, como ha puesto sobre la mesa Albert Martínez, director de Agbar Catalunya.