Público
Público

Rajoy, sobre la huelga general: "No ayuda en nada a España ni a su imagen"

El presidente del Gobierno dice en Bruselas que es "consciente" que su política "no gusta a mucha gente", pero que el paro convocado por los sindicatos "no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la huelga general que los sindicatos tienen intención de convocar para el próximo 14 de noviembre 'no ayuda en nada a España', porque no resolverá los problemas económicos y perjudicará la imagen del país. 'Tienen derecho a convocarla, pero no puedo compartirlo, porque no ayuda nada a España. No ayuda a resolver a los problemas económicos y desde luego no ayuda para nada a la imagen de España', ha dicho Rajoy en rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo.

Rajoy se ha lamentado de que la del 14-N será la segunda huelga general que se la hace a un Gobierno que no lleva ni siquiera un año al mando del país. El jefe del Ejecutivo ha precisado que ahora se trata de caminar 'todos juntos' hacia la recuperación económica y que, por el contrario, la huelga general 'no va a servir para resolver los problemas de los ciudadanos'.

El presidente del Gobierno ha afirmado que le preocupa que sus decisiones generen malestar social y ha declarado que es muy duro tener que adoptar medidas económicas y fiscales que a veces no les gustan 'ni a los propios responsables ministeriales'. No obstante, ha insistido en que hay que tomar esas actuaciones porque con ellas se sientan las bases de la recuperación económica, y ha apuntado  que el grueso de las medidas adoptadas para corregir el déficit ya se han adoptado y que surtirán efecto durante los dos próximos años. 'Soy plenamente consciente de que estamos tomando decisiones que no gustan a mucha gente, pero lo hacemos porque hay que hacerlo', ha indicado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido 'responsabilidad' a los sindicatos, después de que CCOO y UGT hayan respaldado la convocatoria de una huelga general para el próximo 14 de noviembre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que en el actual momento de dificultad todos los agentes políticos y sociales están 'llamados a la responsabilidad' porque no hay política 'primera y más importante' que la creación de empleo.

Al respecto, Sáenz de Santamaría ha afirmado que los sindicatos deben compartir esta opinión, ya que las huelgas generales 'en nada ayudan a los trabajadores y a los desempleados'. En su opinión, convocar una huelga general no es la 'mejor manera' de contribuir a generar empleo.


Juanma Romero | Madrid

La izquierda respalda la huelga general del 14 de noviembre sin matices ni fisuras, porque entiende que es la reacción lógica ante las políticas del Gobierno. El respaldo es esperable en el caso de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) o en el de ERC, pero también expresó hoy su apoyo el PSOE, que en 2010, cuando estaba en el Ejecutivo, padeció una convocatoria semejante. El partido de Alfredo Pérez Rubalcaba ya manifestó su aval al paro de 24 horas del pasado 29 de marzo, el primero que las centrales sindicales concertaron contra el Gabinete de Mariano Rajoy.

'Los sindicatos tienen toda la legitimidad democrática y constitucional para convocar una huelga, que coincide con la convocatoria de huelga en Portugal y con acciones sindicales en el conjunto de la Unión Europea –afirmó en rueda de prensa en el Congreso el diputado socialista Valeriano Gómez–. Sobran en España y en Europa razones para hacer una huelga general. A la vista de lo que está sucediendo, ha habido pocas huelgas generales en la historia de España tan justificadas como esta'. Argumentación simétrica a la dada ayer por Elena Valenciano, vicesecretaria general del partido

José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural, dijo algo más: su grupo no sólo entiende que hay 'condiciones' para que se convoque un paro general, sino que, como ha hecho en anteriores ocasiones, se 'suma' cuando cree que las reivindicaciones son 'justas'. Y este es el caso: 'Estaremos en la huelga', prometió. IU siempre ha concebido como capital la movilización de los trabajadores, y siempre ha puesto toda su maquinaria al servicio de los sindicatos, y siempre ha enviado a las cabeceras a su máxima representación. Así lo expresó Cayo Lara desde Bilbao: IU puede decir 'con orgullo que ha estado, está y estará en la movilización con los trabajadores'.

ERC ya reiteró ayer jueves su apoyo al 14-N, porque 'está de acuerdo con la huelga general convocada por el sindicalismo europeo en defensa de los derechos de los trabajadores' y porque cree que 'es el momento de frenar el masivo recorte de derechos laborales que imponen los mercados y la UE', según señaló Gemma Calvet, número cuatro en la lista por Barcelona. ERC, al igual que PSC e ICV-EUiA, suspenderán ese día su campaña de las elecciones catalanas (que se celebran el domingo 25) y participarán en la manifestación.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, expresó su 'respeto' por el derecho de CCOO y UGT a convocar una huelga, pero se separó inmediatamente de ella. 'No me parece que sea la manera de enfrentarnos con la gravísima situación de carácter político, económico y social que vive España', dijo en el Congreso.