Público
Público

Rajoy huye de la crisis y se va a Galicia a entregar el Códice Calixtino

En una comparecencia, se limita a decir que España hará 'todo lo posible' para que Europa haga 'todo lo posible' para salir de la crisis económica

PUBLICO.ES

Ni el ambiente de alarma, la prima de riesgo en alza o la caída de la bolsa han provocado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya referido en una comparecencia pública a la delicada situación de la economía española.

En la inauguración de la nueva sede del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que se ha trasladado de París a Madrid, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que el Gobierno hará 'todo lo posible' para que Europa haga 'todo lo posible' para que 'entre todos' se pueda superar la crisis económica. Estas han sido las únicas palabras de un discurso de algo menos de quince minutos en el que Rajoy sí ha incidido en la importancia de 'estrechar lazos' con América Latina.  

Poco después de este acto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Rajoy irá este fin de semana a Santiago de Compostela para entregar, el domingo por la mañana, en la Catedral de Santiago el Códice Calixtino que fue recuperado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado miércoles tras llevar un año desaparecido

Su presencia carece de sentido y tiene un carácter meramente formal y protocolario, puesto que la joya bibliográfica del siglo XII ya fue entregada por las autoridades policiales al arzobispo compostelano, Julián Barrio. La foto, pues, ya se hizo, pero Rajoy no ha dudado en fotocopiar la imagen meses antes de las elecciones gallegas, que suponen un test para él: previstas para marzo del año que viene, Génova podría forzar a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, a adelantarlas a octubre.

Cuando vuelva de su tierra, el presidente del Gobierno comparecerá en el pleno del Congreso, donde está previsto que el miércoles esboce los nuevos recortes, que serán presentados posteriormente en el Consejo de Ministros. Estos podrían afectar a las pensiones, al funcionariado o a la prestación por desempleo, con el objetivo de cumplir con el déficit público. Los ajustes también afectarán de lleno a las autonomías: un día después, el jueves, se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), done el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá a las regiones que aceleren las medidas para la consolidación fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias