Público
Público

Rajoy, increpado en Malta: "¡Tu pueblo pasa hambre!"

Los gritos al presidente del Gobierno en La Valeta llegan un día después del boicot de un grupo de españoles a una conferencia de De Guindos en Londres.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno no se libra de las protestas en contra de sus políticas ni siquiera fuera de las fronteras españolas. Si ayer fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que encajó el boicot de un grupo de españoles a la conferencia que estaba pronunciando en la London School of Economics de la capital británica, hoy ha sido el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el que ha tenido escuchar las quejas de sus conciudadanos en La Valeta, la capital de Malta. 

El jefe del Gobierno salía del Albergue de Castilla de la ciudad maltesa, donde ha compartido un almuerzo con los otros cuatro primeros ministros que integran el grupo 5+5, que este viernes celebra una cumbre en el mencionado país mediterráneo. Según ha informado la Cadena Ser, mientras realizaban el paseíllo hacia el Palacio de Verdala para reanudar los trabajos de la reunión un grupo de españoles que se encontraba en la isla le ha increpado con numerosos reproches. El más incisivo ha sido: '¡Rajoy, tu pueblo pasa hambre!'.

Rajoy había llegado a Malta esta mañana para participar en la cumbre del mencionado grupo, un foro de diálogo que une a países de ambas orillas del Mediterráneo y que se reúne por vez primera al más alto nivel tras la primavera árabe. A la cita están invitados los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Mauritania, que han compartido el almuerzo en el Albergue de Castilla de La Valeta.

Después, Rajoy se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Portugal, Pedro Passos Coelho, para analizar la crisis de la zona euro y los mecanismos diseñados para prestar ayuda a los países con dificultades financieras.

Tras la reunión, habrá una declaración conjunta en la que se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos del Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania. No obstante, algunos de los asistentes ya han hecho declaraciones a la prensa, como Rajoy y Hollande, que respondieron acerca del posible rescate a España.

Rajoy no descarta pedir el rescate, pero aún lo está 'meditando'

'Tomaremos la decisión que nos parezca que es la mejor, sin desechar ninguna posibilidad, para los intereses generales de los españoles', ha respondido el presidente del Gobierno español, antes de reconocer que 'es muy difícil' recuperar la inversión y crear empleo si España sigue financiándose a los actuales precios. François Hollande, por su parte, ha sentenciado que 'corresponde al Gobierno español decidir de forma soberana' si va a pedir ayuda financiera a la UE, 'con condiciones que deberán ser aclaradas', o 'no hacerlo si no lo necesita'.

Rajoy insistió en que su Ejecutivo necesita 'madurar y meditar' los pasos que dará y saber cuáles son las condiciones de ese rescate antes de solicitarlo y ha señalado que su apremio a la UE 'no tiene nada que ver' con una eventual petición de ayuda financiera europea para España.

'Los instrumentos existen, los mecanismos están ahí, listos, le corresponde a cada país que pueda estar concernido hacer su petición', ha insistido el presidente francés, quien ha opinado que si la solicitud llega y cumple los requisitos, los socios europeos deberían darle su apoyo.

Ambos presidentes han hecho hincapié en la necesidad de cumplir los acuerdos Consejo Europeo de junio, en especial, el de la unión bancaria. 'Coincidimos en la necesidad de una supervisión bancaria, de una solidaridad con condiciones, de un calendario para que avance la unión bancaria y para que esté lista de aquí a fin de año', ha resumido Hollande.