Público
Público

"A Rajoy le sigue gustando una España, grande y libre"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías critica la visión del líder del PP del Estado de las Autonomías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Mariano Rajoy 'sigue gustándole' la España 'una, grande y libre que tuvimos durante mucho tiempo', ha defendido el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías. Es su respuesta a las declaraciones del líder de la oposición en las que abogaba por 'actualizar' el Estado de las Autonomías para evitar que se 'solapen los ámbitos de decisión' entre las diferentes administraciones.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser en Baleares, Zarrías ha censurado que el PP 'nunca ha creído en el Estado de las Autonomías', tal como, a su juicio, lo puso de manifiesto cuando 'en su día no votó el Título Octavo' de la Constitución Española, bajo las siglas de Alianza Popular.

En este sentido, ha criticado que 'de nuevo', a Rajoy 'se le ve el plumero', ya que, a su juicio, en las citadas declaraciones 'subyace un rechazo al Estado de las Autonomías para volver a un centralismo trasnochado que no ha traído ninguna bondad a España'.

Rajoy está 'rodeado de la extrema derecha, como el alcalde de Valladolid' 

Por otro lado, ha subrayado que 'uno de los aciertos de la democracia ha sido el Estado autonómico, que significa acercar la solución de los problemas adonde se producen' y, en esta línea, ha señalado que la educación, la sanidad y el medio ambiente 'han mejorado sustancialmente porque hoy esas competencias están residenciadas en las Comunidades Autónomas'.

No obstante, ha precisado que, pese a que defiende la 'importancia y la bondad' del Estado autonómico, 'se puede hablar de lograr una mayor eficiencia en el gasto y en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos' y, en este sentido, ha subrayado que el PSOE está 'permanentemente abierto al diálogo' para lograr estos objetivos.

'Entendemos que en el devenir del día a día hay cosas que se pueden mejorar sin descalificar la mayor y es que el Estado Autonómico es algo importante, porque queda consagrado en la Constitución y ha hecho que España avance como lo ha hecho en estos tiempos'.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha criticado que Rajoy 'siempre calla y tiene una agenda oculta en la que prácticamente no opina de absolutamente nada' y, en esta línea, ha indicado que es 'algo parecido a lo que le pasaba a James Cameron en Inglaterra, que no decía nada y no adoptaba propuestas y, luego, cuando ha llegado al Gobierno, ha recortado derechos sociales y ha expulsado a 500 mil trabajadores de la función pública'.

Para Zarrías, Rajoy está 'rodeado de la extrema derecha, como el alcalde de Valladolid  que solamente ha hecho público lo que piensa una parte, espero no muy importante del PP, y en lugar de recibir una respuesta clara y contundente de rechazo de Rajoy, éste se ha limitado a enviarle un mensajito dándole ánimos por la barbaridad que el otro día se le ocurrió decir'.

Sin embargo, ha apuntado que 'no es la primera vez que calla Rajoy y deja hacer', debido a que, a su entender, el líder de los 'populares' 'tiene miedo que esa extrema derecha que inunda el PP en un momento dado pueda irse a otra opción política y no votar a este partido'.