Público
Público

Rajoy marca la línea roja a un nuevo pacto del Majestic

El PP reconoce que se equivocó con la recogida de firmas contra el Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP no habla en campaña del Estatut. 'Paso palabra', dice un diputado cuando se le pregunta. 'No es el tema', afirma un compañero suyo que defiende que el discurso de Mariano Rajoy debe centrarse en la crisis y el empleo. Los conservadores no se arrepienten de haber presentado un recurso ante el Constitucional, pero fuentes cercanas al jefe del principal partido de la oposición admiten que se equivocaron en 'la virulencia' con la que se desarrolló la campaña de recogida de firmas por toda España en 2006.

Rajoy lucha, en estas elecciones, contra los que asocian PP con anticatalanismo y también contra CiU, que se lleva buena parte de sus votantes.

Tras dar carpetazo a la reivindicación de Artur Mas sobre el concierto, Rajoy marcó este sábado la línea roja ante una futura entente con la federación. 'El PP es garantía contra frivolidades, aventurismos, referendos y cosas que ni importan ni son buenas para Catalunya ni para España'. De cara a las generales de 2012, y ante la posible reedición del Pacto del Majestic entre José María Aznar y Jordi Pujol en 1996, fuentes cercanas a Rajoy explicaban que primero 'deben cuadrar los números' y avisaban luego de que CiU 'debe saber que no hay que poner al interlocutor en una situación imposible y los temas identitarios cierran la puerta'.

El líder del PP mantuvo este sábado un encuentro con mujeres en L'Hospitalet (Barcelona). Al acto acudieron varias dirigentes: Ana Pastor, Arantza Quiroga, Ana Mato, Mercedes de la Merced, Soraya Sáenz de Santamaría. La única que faltó, y se notó, fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.