Público
Público

Rajoy: "Miente Zapatero, los Presupuestos, o los dos"

El líder del PP cree que 2009 ha sido "un año perdido para la recuperación económica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mariano Rajoy escuchó con incredulidad el mensaje que lanzó ayer José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP no cree que en 2010 se confirme la recuperación económica. A su juicio, lo que sigue haciendo el presidente del Gobierno es 'engañar' a los españoles.

Rajoy se apoyó en los Presupuestos Generales del Estado para desmontar el anuncio. Recordó que en estos se señala que en 2010 el crecimiento para España 'volverá a ser negativo y que habrá 300.000 parados más'.

Se compromete 'a luchar contra cualquier situación de corrupción'

'O miente Zapatero, o mienten los Presupuestos, o probablemente los dos', sentenció el líder de la oposición. Para él son ya 'demasiadas las ocasiones' en las que el jefe del Ejecutivo dice una cosa y 'hace exactamente la contraria'.

El dirigente conservador considera que el papel de Zapatero no es el de 'hacer quinielas', sino que debe dedicarse 'a gobernar y adoptar medidas'. Rajoy tampoco espera gran cosa de la reforma laboral ni de la de las pensiones porque, dice, se han anunciado 'un sinfín de veces'.

En su balance político, Rajoy concluyó que 2009 había sido 'un año perdido para la recuperación económica'. Pero el líder del PP no quiso desperdiciar ningún tanto. Así expresó que si las perspectivas finalmente se cumplen, su partido habrá contribuido a mejorar la situación 'planteando alternativa'. En ese sentido, recordó que si no hubiera sido por su formación Zapatero no habría llegado nunca a reconocer ni siquiera la crisis.

'Nadie tiene un código ético como el del PP', dice el jefe de la oposición

Durante su repaso Rajoy calificó al Gobierno de 'incapaz' y a sus medidas de 'equivocadas'. Para él, la situación es 'inasumible' y el futuro está 'hipotecado'. No quería entraren cifras pero, al final, cayó en la tentación destacando que el Ejecutivo socialista gasta un 73% más de lo que ingresa.

También aprovechó la ocasión para cargar contra la Ley de Economía Sostenible, a la que tachó de 'ley trastero' porque en ella 'se habla de casi todo pero no se plantea ninguna medida que sirva para resolver casi nada'.

Rajoy pidió 'actuar con urgencia' en tres frentes: controlar el gasto público reducir el déficit y la deuda, reestructurar el sistema financiero y reformar el mercado laboral. Y aprovechó algunos casos como el de Haidar, el del Alakrana o el incidente en Gibraltar para tachar la gestión y coordinación ministerial de 'chapuza'.

Tras el rosario de reproches y descalificativos, pasó a analizar la situación interna de su partido. Reconoció que el PP está 'satisfecho' por los resultados electorales obtenidos y 'contento' porque las encuestas le otorgan una importante ventaja sobre el PSOE: cinco puntos y medio según las que manejan internamente.

En su intervención, el presidente del PP no se refirió para nada al caso Gürtel. Preguntado por ello en la rueda de prensa, afirmó que su intención no era omitirlo intencionadamente. Dijo que su partido 'había aprendido' la lección y se comprometió 'a luchar contra cualquier situación de corrupción'.

Además, apeló al nuevo código ético recordando que 'el nivel de exigencia' iba incluso más allá 'de lo que marcan las leyes'. 'Ningún partido tiene un código ético como el que tiene el PP', dijo cuando se le preguntó cómo compatibilizaba este con que Luis Bárcenas siguiera siendo senador del PP y Carlos Fabra presidente de la formación en Castellón. Rajoy aceptó que el PP tiene este caso en los tribunales pero recordó que el PSOE tiene 'muchos' otros. 'Lo cual no es ningún consuelo para nadie', dijo. Sobre la situación de Ricardo Costa o Manuel Cobo, suspendidos de militancia, dejó la decisión en manos del comité de garantías.

Recordatorio
Explicaciones de zapatero
Rajoy echó en cara al presidente del Gobierno que hace un año dijera en una rueda de prensa que no se iban a enviar más tropas a Afganistán y pidió conocer “las razones por las que había cambiado de criterio”. También le reprochó que hubiese decidido incrementar el número de soldados en un 50% “sin encomendarse a nadie, sin hablar con nuestros aliados europeos y sin explicarle nada a la oposición”. El PP pidió la comparecencia de Zapatero -en el mes de enero, lo más tarde principios de febrero– en el Congreso para explicar el coste, la naturaleza de la misión, qué es lo que se está haciendo para mejorar la seguridad y las perspectivas de futuro.

Respuesta del PSOE
'Desidia' de rajoy
El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, censuró el “absoluto desconocimiento y desidia” de Rajoy. Sus palabras, según informa Europa Press, le parecieron un “insulto y una ofensa” para los militares españoles.