Público
Público

Rajoy no se compromete a apoyar el pacto social

"Yo no veo el escenario de Camps en el banquillo", afirma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mariano Rajoy sigue sin comprometerse a apoyar el pacto social firmado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, que entre otras cosas incluye la reforma de las pensiones. Antes de respaldar el acuerdo, el líder del PP quiere analizar con detalle el texto final y también comprobar qué 'mejoras' está dispuesto a aceptar el Gobierno. No obstante, Rajoy declaró que tiene 'una buena disposición' para otorgar su apoyo a dicho pacto.

El dirigente del Partido Popular acudió ayer a Veo 7 para someterse a lo que la cadena de televisión publicitó como un 'examen oral' con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. El periodista intentó sin éxito conocer la posición que adoptará el PP en el tema del pacto social, pero Rajoy respondió explicando que en materia de pensiones le parece 'capital' una cuestión que no se toca en el acuerdo: 'Crear empleo, porque las pensiones las pagan los cotizantes, y en los tres últimos años el número de pensionistas ha crecido un 5% y el número de cotizantes ha bajado un 8%'.

Rajoy aprovechó para destacar que la reforma es 'consecuencia de los errores descomunales del Gobierno', pero insistió en su 'buena disposición' a apoyar el pacto. '¿O sea que sí?', preguntó Pedro J. Ramírez. 'No', contestó el dirigente conservador.

Fuentes del PP han reiterado durante los últimos días que sería difícil para el partido no suscribir un pacto que ya cuenta con el respaldo de la patronal. Además, consideran que su voto afirmativo serviría para contrarrestar la idea de que los conservadores no han apoyado ninguna medida del Gobierno para salir de la crisis. Pero, al mismo tiempo, valoran el coste que podría tener para el PP respaldar una medida impopular, ya que el acuerdo supone recortar el importe de las pensiones en el futuro y alargar hasta los 67 años la fecha de jubilación para buena parte de los trabajadores.

Durante su intervención, Rajoy también se refirió al caso de los trajes que afecta a Francisco Camps. El jefe de la oposición defendió por enésima vez a su compañero de filas y dio su beneplácito a su candidatura por el País Valencià.

'No es un corrupto. Tengo la absoluta convicción y yo desde luego no voy a liquidar la carrera política de nadie porque se le acuse de no haber pagado tres trajes', afirmó. Cuando le preguntaron si temía que al dirigente valenciano se le abra juicio oral, Rajoy dijo que no lo contemplaba: 'Yo no veo el escenario de Camps en el banquillo'.

Hace unos días, el juez José Flors dictó un auto que concluía la instrucción de la causa abierta hace casi dos años por un delito de cohecho pasivo impropio. El Tribunal Superior de Justicia valenciano decidirá el lunes si acepta o no los recursos que ha presentado la defensa de Camps. Rajoy jugó con los tiempos: 'El juez no ha tomado aún ninguna decisión'. Se espera para finales de febrero.