Público
Público

Rajoy: "No me voy a quejar de la herencia que reciba"

El líder del PP arremete contra el PSOE, al que culpa del "legado" que le dejará para justificar los recortes en las Comunidades donde gobierna su partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rajoy tiene cuidado de mostrarse cauto, de no dejarse llevarse por la euforia. Pero en los momentos más relajados parece que no puede evitar sentirse como si ya estuviera en La Moncloa. Prueba de ello es que ya hable de la 'herencia' o el 'legado' que le podría dejar el PSOE. E, incluso más allá, ya se atreva a pronosticar cómo será su Gobierno.

Tras citar en el municipio madrileño de Leganés a Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato o Alberto Ruiz-Gallardón como ministrables, el líder del PP ha descrito desde Mallorca cómo serán sus futuros gabinetes de Exteriores y Agricultura.

Ese talante de Rajoy presidente ha sido el que ha reinado durante su entrevista en Antena 3. 'No me voy a quejar de la herencia que reciba', ha insistido una y otra vez después de liarse entre promesas. El presidente del PP ha garantizado que no privatizará ningún servicio de sanidad ni impulsará el copago. Asimismo, ha prometido que no reducirá los sueldos de los funcionarios un 5% como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que bajará los impuestos a pymes y autónomos pero, 'de momento', no tocará el resto de tributos. 

Rajoy ha utilizado esa 'legado' del PSOE para culpar a los socialistas de los recortes de los gobiernos del PP en algunas comunidades a las que no les ha quedado 'más remedio' que meter la tijera. Como ejemplo ha citado el caso de Baleares, donde la 'herencia' que se ha encontrado el presidente, José Ramón Bauzá, es 'lamentable'. 

Rajoy dice que no piensa bajar la guardia 'ni un minuto'

El líder de los conservadores ha dejado claro que no piensa bajar la guardia 'ni un minuto' en esta campaña aunque las encuestas le den como ganador, ha dicho que no se resigna a vivir con cinco millones de parados o a las previsiones de varios estudios y organismos internacionales, que apuntan que habrá más desempleo y que no se crearán puestos de trabajo hasta 2016. 

Por eso, ha subrayado que, si llega a La Moncloa, promoverá políticas para generar confianza que hagan que la gente comience a invertir y, por tanto, a crear empleo. También ha insistido en que hablará con los agentes sociales para hacer 'algunos cambios' en la legislación laboral, porque las dos últimas reformas han sido 'un fiasco' y no han creado empleo, sino que lo han destruido.

Ha asegurado Rajoy que, 'por supuesto', la cobertura por desempleo seguirá existiendo a pesar de lo sugerido por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya estrategia es, en su opinión, la de decir que si gana el PP 'caerán sobre los españoles todos los males de la historia'.

'¿Por qué tenemos que negociar?', se pregunta el líder del PP

En materia educativa, ha asegurado que quiere un modelo 'de calidad', ya sea público o privado, en el que la gente 'pueda elegir', y ha considerado que el PSOE no debería hacer demagogia, porque Rubalcaba estudió en el mismo colegio que José María Aznar y él en el mismo centro que Zapatero.

En la entrevista, el líder del PP ha señalado que no hay 'ningún compromiso' con ETA tras la decisión de la banda de dejar la lucha armada, y ha reiterado que el anuncio 'será mejor cuando ETA diga que se disuelve de manera irreversible'. 'A partir de ahí, ¿por qué tenemos que negociar?. Que hagan política si quieren, pero a partir de ahí, ley y Estado de derecho, no hay nada que negociar', ha concluido.