Público
Público

Rajoy no ve "un buen ejemplo" que Rato se suba el sueldo

El presidente del PP cree que no es "edificante" que los directores de los bancos aumenten sus retribuciones en plena crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que no es 'ni edificante ni un buen ejemplo' que se suban el sueldo algunos directores de ciertas entidades bancarias como Bankia, cuyo presidente es el exministro de Economía en el Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato. 

'Sus razones supongo que habrán tenido, pero no parece que sea lo más recomendable en estos momentos ni lo más justo', ha declarado Rajoy otra entrevista más concedida a la agencia Europa Press.

Sin embargo, Rajoy ha pasado de largo ante la pregunta de si apoya imponer una tasa a los bancos como fondo para nuevas crisis al asegurar que en España ya existe un fondo para estos casos, el Fondo de Garantía de Depósitos.

El conservador ha criticado la tardanza en la reestructuración bancaria seguida por el Banco de España, ya que, a su juicio, 'se debería haber actuado mucho antes', pese a que 'no era un proceso fácil'. 'Es verdad que se ha avanzado porque ya hay cajas de ahorro que se han fusionado, que ya se han convertido en bancos, que están cotizando en bolsa. Pero los tiempos son muy importantes en muchas facetas de la vida y en esta materia son un factor muy importante', ha añadido.

Rajoy no ha aclarado si está de acuerdo con la cifra máxima de recapitalización de 20.000 millones para sanear entidades financieras porque es el Banco de España el que 'tiene los datos' y el único que los conoce.

El presidente del PP pide que este proceso 'se haga rápido'. 'Se nos dijo en 2008 que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y mientras en todas partes se tomaron decisiones aquí no tomamos ninguna. Y claro, en los últimos años en 2009 se intervino una caja, en 2010 se intervino otra y ahora en 2011 se interviene otra caja'.

Tampoco ha querido aventurar si alguna otra caja podría estar en riesgo porque sería 'una temeridad y una irresponsabilidad' por su parte decirlo. El conservador cree que los responsables de las cajas intervenidas deben asumir su culpa en el proceso, aunque 'corresponde a la Fiscalía y a los jueces determinar cuál es'.

'Pero desde luego tienen una responsabilidad porque evidentemente hay gestiones que pueden no haberse ajustado a lo que es una gestión correcta, sensata y equilibrada de una entidad financiera'. 'No soy yo el que lo sabe, ni conoce cómo se han gestionado estas entidades financieras porque esos datos sólo los tiene el Banco de España. Lo único que sé es que el Banco de España tiene que emitir un informe y la Fiscalía actuar si cree que tiene que actuar', ha concluido.