Público
Público

Rajoy no ve "cambios sustanciales" en el anuncio de los presos de ETA

El líder del PP reitera que lo "decisivo" es un comunicado de ETA "diciendo que se disuelven"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, tiene una opinión diametralmente opuesta a la del Gobierno sobre la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika, ya que no considera esto un avance.

Rajoy ha afirmado que no aprecia 'cambios sustanciales' en el anuncio de los presos de ETA, y ha dejado claro que lo único que espera es la disolución de la banda terrorista.

El líder del PP se ha pronunciado así en rueda de prensa para hacer balance de la legislatura y en la que ha compartido las manifestaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien calificó de 'intolerable' el comunicado de los presos.

El candidato del PP a las generales no ve 'un cambio sustancial' en ese anuncio ya que, a su juicio, lo 'decisivo' es un comunicado de ETA 'diciendo que se disuelven y dejan de ser una organización criminal'.

Para Rajoy, 'cuando alguien se erige en juez de los demás y les priva de sus libertades y derechos fundamentales, ese alguien es el que tiene que moverse anunciando que deja de hacerlo y disolviéndose'.

Rajoy estará 'muy atento' a Bildu si gana las elecciones

Mientras esto se produce, ha continuado el presidente del PP, el Gobierno, los demócratas y la sociedad española 'lo que tienen que hacer es actuar como hasta ahora'.

'Lo relevante, lo importante, lo noticiable y lo que va a merecer un comentario por mi parte, y Dios quiera que sea pronto, es que ETA anuncia su disolución como banda terrorista', ha apostillado.

Preguntado por si va a adoptar alguna decisión respecto a Bildu en los cien primeros días de gobierno si finalmente gana las elecciones, Rajoy ha asegurado que estará 'muy atento' a los comportamientos de los que han sido elegidos en las candidaturas de la izquierda abertzale.

De este modo, su Gobierno actuará 'en consecuencia' y con respeto a la ley si cree que hay motivos suficientes para hacerlo y que le sirvan para ganar en los tribunales.