Publicado: 18.12.2015 16:12 |Actualizado: 18.12.2015 16:12

Rajoy pide que le voten "los que no quieren una coalición de izquierda y extrema izquierda"

El candidato del PP dice que no puede afirmar que Pedro Sánchez sea hoy su principal rival político, y asegura que nadie le puede poner como condición para pactar que él renuncie a ser presidente si gana el 20-D

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se dirge a la rueda de prensa que ofreció al término de la segunda jornada de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica). EFE/Olivier Hoslet

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se dirge a la rueda de prensa que ofreció al término de la segunda jornada de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica). EFE/Olivier Hoslet

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes que le voten tanto "los que quieren que gobierne el PP", como los que "no quieren una coalición entre Podemos, el PSOE y otros partidos de izquierda y extrema izquierda". A su juicio, "lo mejor que pueden hacer" en ambos casos los españoles es "votar al PP", ha afirmado Rajoy en una rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas para dar cuenta del último Consejo Europeo de la UE.

Tras señalar que para él un "buen resultado" sería "ser la primera fuerza y gobernar", se ha mostrado convencido de que "nadie pone la condición a un partido que gana las elecciones" de apoyarle a cambio de cambiar de líder, porque "nadie va a ir en contra de la voluntad de los ciudadanos".



Rajoy ha asegurado, además, no estar en condiciones de poder afirmar a día de hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea su principal rival político, para precisar que no ha vuelto a hablar con el secretario general del PSOE desde el día del 'cara a cara' que tuvo lugar el pasado lunes.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras la cumbre de la UE en Bruselas. EFE/Horst Wagner

Al ser preguntado si preveía la posibilidad de realizar una gran coalición con el PSOE, Rajoy esquivó la respuesta directa y se limitó a a decir: "Yo, de coaliciones, hablo al día siguiente según los resultados; lo demás son especulaciones", ha zanjado.

A dos días de los comicios, Rajoy ha subrayado que "no sería fácil la gobernación" del país si toman el timón "partidos con planteamientos distintos" entre sí y -en su opinión- "no buenos para los intereses generales". A este respecto, ha recalcado que no intentará formar gobierno si no gana y que intentará ganar y formar gobierno para "no echar por la borda los esfuerzos de estos años" y "poner en peligro el futuro" del país, porque podemos volver a la situación de hace cuatro años", ha alertado.

Sobre los plazos para la primera votación de investidura, Mariano Rajoy dijo que no estaba en condiciones de decir eso y que el único plazo fijado es el del día 13, para la constitución de las Cámaras legislativas.

Asegura que "no se acuerda" de cuándo se reunió con Mas en privado: "Las fechas es pedirme demasiado"

Tras desvelar ayer que mantuvo, antes de julio de 2014, numerosas reuniones con el presidente catalán, Artur Mas, tanto en público como en privado, para abordar la situación de Cataluña, Rajoy ha asegurado que "no se acuerda" de cuándo se produjeron dichas reuniones. "Me he reunido con él en varias ocasiones, pero las fechas es pedirme demasiado", ha señalado.