Público
Público

Rajoy, preocupado por la recaudación de tributos

Mantiene su intención de no subir los impuestos si llega al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer en lareunión de la Junta Directiva Nacional 'preocupado' por el dato de la recaudación de ingresos por parte del Estado que crece 'claramente por debajo de las previsiones del Gobierno en el proyecto de ley del presupuesto'.

El dirigente conservador quiso trasladar esta inquietud a los suyos. Pero tan sólo unas horas antes, en una entrevista en Onda Cero, se negó a tocar la vía más clara para aumentarlos. 'Yo no tengo intención de subir los impuestos', mantuvo. Es una promesa que se le puede volver en contra en el futuro. En su partido creen que tratará de evitarlo a toda costa pero en privado algunos reconocen que si la situación sigue empeorando, Rajoy se verá abocado a ello y tendrá que romper su compromiso al igual que lo hizo el nuevo primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El líder del PP sostiene que bajará las tasas a los emprendedores

Rajoy todo lo resuelve confiando en la creación de puestos de trabajo. 'Si hay empleo la gente dejará de percibir el seguro de desempleo con lo cual hay un ahorro para el Estado; pagará el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) así que se recaudará más; también consumirá más y, por tanto, pagará más IVA o más impuestos especiales, lo que supondrá más ingresos; y las empresas producirán más, ganarán más y por tanto pagarán impuesto de sociedades', relató de forma didáctica pero sin cerrar su disquisión explicando qué es lo que hará para que descienda el paro.

Aseguró que él sólo tiene una prioridad que es que haya actividad económica y sotuvo que para ello apoyará a los emprendedores bajándoles las tasas. El dirigente conservador siempre ha abogado por reducir impuestos pero en los últimos meses creen que sólo podrá cumplir su palabra con las pymes. Sus barones territoriales como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prevé la disminución de la escala autonómica del IRPF. Está incluido en su plan de ahorro de 1.815 millones de euros, reduciendo en un 20% la dotación presupuestaria, que según los socialistas arramblará con 15.000 empleos públicos el grueso en la sanidad y la educación.

Ante los dirigentes del PP, Rajoy explicó que 'las previsiones de crecimiento de ingresos eran del 5,7% y hoy la realidad dice que estamos creciendo al 1,9%'. 'Baja y mucho la recaudación del Impuesto de Sociedades y la de los impuestos especiales y sube levemente la recaudación por el impuesto de la renta y también del IVA', detalló. Según Hacienda, la recaudación creció un 1% hasta el mes de julio, cuando tan sólo un mes antes lo hacía al 4%. Todos los impuestos flojean y el de sociedades es el que va peor. En 2010 los ingresos aumentaron cerca de 11%.

'No vamos a hacer nada que perjudique a los más débiles', afirma

El líder del PP se apoyó en estas cifras para calificar de 'inaceptable' la decisión del Gobierno de adelantar 'la recaudación de los ingresos a cuenta en el impuesto de sociedades obligando a ingresar en octubre y en diciembre de este año lo que debería ingresarse en junio del año pasado'. Rajoy no habló de imponer un impuesto a los ricos pero lanzó un mensaje tranquilizador para los que no lo son. 'Nosotros, desde luego, no vamos a contribuir en nuestras decisiones a nada que perjudique a los sectores más débiles de la sociedad española'.