Público
Público

Rajoy propone un plan de ocho reformas sin dar detalles

El líder del PP se limita a pedir menos impuestos y a defender la energía nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos años después de que estallara la crisis económica, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hizo público su plan para generar confianza en la economía española. Se trata de una propuesta que contempla ocho grandes reformas de las que el líder del principal partido de la oposición apenas ofreció detalles.

En una entrevista en Europa Press, Rajoy explicó que la situación de la economía españo-la requiere 'un cambio total', dado que el Gobierno 'no sabe lo que quiere hacer'. Por eso, su iniciativa estrella, 'lo más urgente', explicó, consistiría en la bajada del Impuesto de Sociedades así como la reducción de los impuestos del ahorro. En su opinión, la subida de este último tributo por el actual Ejecutivo es 'muy peligrosa' y 'puede acabar generando problemas de cara al futuro'.

Se mira en el espejo de Alemania, país que descarta bajar los impuestos

'Lo que tiene que hacer el Gobierno es trabajar para que España tenga una renta disponible como la que tienen Alemania o Francia, y no subir impuestos', recalcó el presidente del PP. En esos dos países que Rajoy cita como ejemplos, sus mandatarios conservadores han descartado, en cambio, llevar a cabo una reducción fiscal, pese a que las cifras de crecimiento económico son mayores que en España.

Después de que la semana pasada se conociera que la recuperación alemana va por muy buen camino, la cancillerde ese país, Angela Merkel negó la posibilidad de bajar impuestos, ya que, explicó, 'la prioridad del Gobierno es la consolidación presupuestaria'. En Francia, su presidente Nicolas Sarkozy, ha anunciado ya la eliminación de deducciones por valor de 10.000 millones, lo que significa una subida de impuestos. Francia busca reducir su déficit manteniendo la política de austeridad y recortando el gasto público.

Hay que reformar la Administración, dice el líder del PP, pero sin explicar cómo

Dentro del paquete de medidas propuesto por Rajoy, se contempla una reforma de la Justicia para que los asuntos no se 'eternicen'; una laboral, que será la del 'empleo' y no la del 'despido', como 'la actual'; una política energética con un 'mix' que incluya la energía nuclear y una reforma de la Educación con un sistema 'mucho más exigente', que reduzca el 'fracaso escolar' que en la actualidad es del 30%.

El líder del PP también propone reducir el gasto público con una 'reforma administrativa'. Asimismo, contempla fijar un límite de endeudamiento para todas las administraciones, junto con el establecimiento de un techo de gasto. El líder del PP no explicó en qué consistirían todas esas reformas, aunque las defendió frente a la 'absoluta provisionalidad' con la que, a su juicio, actúa el Gobierno.