Público
Público

Rajoy propone prohibir por ley el déficit

Defiende un plan que incluya medidas como una reforma "en profundidad" del sector público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido aplicar 'un plan ordenado' que fije un 'rumbo cierto'. Entre las medidas que, a su juicio, se deberían acometer destaca una reforma 'en profundidad' del sector público, una rebaja selectiva de impuestos o una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que 'prohíba el déficit' y fije techos de gasto y endeudamiento de las administraciones públicas.

En su opinión, el Partido Popular se toma 'muy en serio' la actual situación económica. 'Y mi tarea y obligación es presionar al Gobierno para que lo tome en serio y tome decisiones porque el tiempo corre en nuestra contra', avisó, tras subrayar que el llamado Pacto de Zurbano que impulsó el Ejecutivo fue 'la última de las oportunidades perdidas'. '

Tras insistir en que el objetivo básico debe generar confianza 'dentro y fuera para crecer y para crear empleo', enumeró una serie de 'objetivos instrumentales' que a su juicio ayudarían a ese objetivo principal, como garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria; reestructurar el sistema financiero; hacer una reforma laboral y otra fiscal; más competencia y unidad de mercado; una 'buena' ley de morosidad; apostar por la política energética y la sociedad del conocimiento, así como la innovación empresarial y la internacionalización de las empresas.

En primer lugar, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas publicas e impulsar la austeridad presupuestaria aseguró que hay que hacer una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria 'que prohíba el déficit, como lo están haciendo algunos países de la UE' y que establezca techos de gasto y de endeudamiento para las administraciones públicas'.

En segundo lugar citó una 'reforma en profundidad del conjunto del sector público' para 'evitar duplicidad, solapamientos y despilarro de recursos humanos'. 'Esto se puede y se debe hacer', recalcó, para añadir que se trata de modificar normas como la Ley de Haciendas Locales o la LOFCA, dejando claras las competencia de las administrciones.

Como segundo objetivo instrumental se refirió a la reestructuración del sistema financiero español, una tarea en la que 'España va muy retrasada' en comparación con otros países europeos. Además, recordó que hay que modificar la Ley de Cajas de Ahorro, 'creando nuevos mecanismos que permitan la capitalización por el mercado de las cajas de ahorro y, en concreto, las cuotas participativas con derechos políticos', así como que se garantice la profesionalidad de los órganos de gobierno de las caja de ahorro.