Público
Público

Rajoy reaparece tras 15 días de vacaciones para ir a una fiesta

Asistirá a un macroevento gastronómico dedicado al pulpo. El PP ha criticado la ausencia de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Y a los 15 días reapareció. A media tarde de ayer, el PP remitió una nota a los medios informando de que su presidente, Mariano Rajoy, hará hoy un parón en sus vacaciones. Será para asistir a la Fiesta del Pulpo del municipio ourensano de O Carballiño. Es una de las principales celebraciones gastronómicas de Galicia, donde se consumen miles de kilos de pulpo regados con vino Ribeiro. Rajoy veranea en Sanxenxo (Pontevedra).

Su última aparición pública tuvo lugar hace hoy 15 días. Fue el 29 de julio, cuando ofreció una rueda de prensa para valorar la convocatoria de elecciones anticipadas que horas antes había anunciado el presidente Zapatero.

Los socialistas llegaron a solicitar a Rajoy un debate en la playa

Mientras la prima de riesgo de España se disparaba alcanzando máximos históricos, el presidente del PP ha estado en silencio y otros dirigentes han trasladado la opinión del partido. Ha sido el caso del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; el portavoz económico, Cristóbal Montoro; el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Fue precisamente la número dos del partido la que hace dos días salió en defensa de las críticas lanzadas por los socialistas a la inactividad de Rajoy calificándolas de 'estupidez'.

Esta última semana, el PSOE no ha pasado por alto la ausencia de la primera línea política del hombre que según todas las encuestas ocupará la Moncloa. El primer roce surgió cuando la directora de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, informó de la disposición del socialista a debatir con Rajoy en todas las cadenas de televisión que lo habían solicitado. Pons respondió asegurando que habrá debates una vez que se hayan negociado las condiciones. Y el PSOE cerró el círculo ofreciendo a Rajoy un debate en la playa si es que pensaba estar 'indefinidamente de vacaciones'.

Los socialistas han llegado incluso a editar un vídeo reclamándole que dé 'síntomas de descongelación'.

En estos 15 días, Rubalcaba ha tenido 12 intervenciones públicas

Mientras, los conservadores han optado por denunciar que Zapatero, a diferencia de otros líderes europeos, esté de vacaciones. Pese a esta crítica, los datos son contundentes. Rajoy aparece hoy tras 15 días sin actos públicos. El presidente del Gobierno ha reunido a su equipo estas semanas, regresando de Doñana en una ocasión, y ha mantenido conversaciones telefónicas con Obama y otros líderes europeos.

Por su parte, Rubalcaba ha tenido una agenda muy apretada. De estos 15 días, 12 ha tenido reuniones con su equipo o ha concedido entrevistas. ¿Romperá Rajoy el silencio o sólo se dejará fotografiar?