Público
Público

Rajoy recibe a Monti con honores militares en La Moncloa

El presidente del Gobierno y el primer ministro italiano ratifican su frente común en la UE en una cumbre bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido con honores militares en el Palacio de la Moncloa al primer ministro italiano, Mario Monti, antes del comienzo de la XVII cumbre bilateral, centrada en la crisis económica que atraviesan ambos países y en la necesidad de una respuesta europea concertada.

Monti ha llegado al complejo de la Moncloa en torno a las 11.40 horas y, tras estrechar la mano de Rajoy, ambos se han dirigido al estrado desde el que han escuchado los himnos nacionales, antes de pasar revista a las tropas.

Rajoy y Monti, en su cuarto encuentro bilateral en este año, tendrán ocasión de analizar la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la UE y ratificarán su alianza estratégica en defensa de una unión bancaria común. Este proyecto, a su juicio, es clave para recuperar la confianza de los mercados en sus economías nacionales.

Cuentan con el respaldo del presidente francés, François Hollande, pero en la última cumbre europea quedó claro que el supervisor bancario único (papel que asumirá el Banco Central Europeo) no comenzará a funcionar, como deseaban, a principios de 2013 por las reticencias de Alemania, con lo que la banca española no podrá recapitalizarse directamente con los fondos de la UE.  La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que no habrá recapitalización directa de la banca española con efectos retroactivos, si bien los líderes europeos abrieron en junio la puerta a esta posibilidad. Esta cuestión deberá aclararse de aquí al próximo Consejo Europeo de diciembre, por lo que Rajoy y Monti tendrán ocasión hoy de abordar esta cuestión.

Rajoy y Monti también hablarán sobre las negociaciones entre los socios europeos para fijar el techo de gasto de los presupuestos de la Unión en el periodo 2014-2020. Italia forma parte del grupo de 'países que quieren gastar mejor', mientras que España está aliado con los llamados 'amigos de la cohesión', que defienden la permanencia de las ayudas a las regiones menos desarrolladas. No obstante, España e Italia coinciden en que la Política Agraria Común (PAC) debería dotarse al menos con los mismos fondos que dispuso en el periodo 2004-2013.

Tras la cita en la Moncloa, Rajoy y Monti intervendrán en el Foro de Diálogo España-Italia, creado en 1999 para impulsar las relaciones bilaterales y en el que participan empresarios de los dos países.

Con Monti viajan a Madrid los ministros de Exteriores, Industria e Interior, quienes se reunirán con sus colegas españoles. Las crisis en Siria y en el Sahel también formarán parte de las conversaciones, informan fuentes de Moncloa. Al término de la cumbre, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Monti inaugurarán el Foro de Diálogo España-Italia, un encuentro que reúne cada año a los principales empresarios italianos y españoles y que se suele organizar coincidiendo con las cumbres.

Este foro lo organizan por parte italiana, la Agenzia di Ricerche e Legislazione fondata da Nino Andreatta y, por parte española, el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).