Público
Público

Rajoy, Rubalcaba y Lara se vuelcan en la campaña gallega

El presidente del Gobierno vuelve a evita coincidir con Núñez Feijóo y se centra en el entorno rural mientras el líder del principal partido de la oposición arropa a Vázquez en A Coruña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre vuelven a convertirse este sábado en el eje de la política nacional, al ser el escenario elegido por el presidente del PP, Mariano Rajoy, por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, para hacer campaña.

Junto a ellos también respaldarán la campaña de los populares y de los socialistas gallegos otros altos dirigentes de sus respectivos partidos, que se distribuirán por la geografía gallega para intentar maximizar el impacto de sus mensajes electorales e intentar movilizar a los indecisos, que según la encuesta del CIS, supera el 38% del electorado gallego.

Tras un acto en Barakaldo (Bizkaia), el presidente del Gobierno acudirá por la tarde-noche del sábado a As Nogais, un pequeño municipio lucense de poco más de 1.300 habitantes censados. Nuevamente no coincidirá con el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reservado la jornada para sendos actos en A Coruña y en Vilalba (Lugo).

Se reproduce así la estrategia que siguieron los populares en las autonómicas de 2009, cuando Rajoy mantuvo una agenda separada de la de Feijóo que lo llevó a aldeas y pueblos del interior lucense y orensano en una campaña de contacto directo con los potenciales votantes.

Rubalcaba, por su parte, volverá a la campaña gallega con un mitin en A Coruña junto al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. El líder de los socialistas ha decidido implicarse a fondo en la campaña gallega, con seis viajes a la comunidad autónoma en una ronda que empezó la semana pasada con actos de pequeño formato en Cerceda, Vilalba y Silleda.

El BNG ha programado a mediodía una charla-coloquio en la compostelana Praza do Toural bajo el título 'propuesta para una cultura viva' y, en la jornada de tarde, un acto público en Ponteareas (Pontevedra).

Asimismo, Compromiso por Galicia, una escisión del Bloque, hará una 'performance' en el aeropuerto gallego de Lavacolla, para lamentar la 'cantidad' de jóvenes que se ven obligados a emigrar, han explicado a Efe.

En el Círculo de Artesanos de A Coruña, en la Rúa San Andrés, estará el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, a las 11.30, acompañando a la coordinadora nacional de esta fuerza en Galicia, Yolanda Díaz, y al presidente del comité de empresa de Alcoa, Nazario Fuentes. Y después de esta conferencia de prensa, Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, los cabecillas de la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerda (AGE), intervendrán en un mitin en Melide, en el colegio público número uno.