Público
Público

Rajoy sale en apoyo del rey

El presidente del Gobierno recuerda el trabajo del jefe de Estado durante la transición y el golpe de Estado del 23-F y asegura que, por su parte, seguirá trabajando para recuperar la "confianza" de los ciudadanos en las institu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de apoyo para el jefe del Estado en el peor momento de su reinado y cinco días después de la imputación de su hija, la infanta Cristina. Mariano Rajoy ha sido escueto y ha tirado del argumentario tradicional para valorar el trabajo de Juan Carlos de Borbón (transición y golpe de Estado del 23 de febrero de 1981), sin entrar en las más espinosas cuestiones sobre el futuro de la institución. 'La Monarquía cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad española', ha asegurado Rajoy esta mañana en La Moncloa (obviando los últimos sondeos, que ya están suspendiendo al jefe del Estado) y ha calificado de 'muy útil y provechosa' a la institución monárquica, especialmente, en los citados momentos de paso de la dictadura de Francisco Franco a la democracia.

Rajoy ha reconocido la crisis institucional que está viviendo el país, aunque no la ha citado explícitamente. Se ha limitado a no negarla cuando ha sido preguntado por ella y su gravedad creciente y, en particular, por la crisis de la Monarquía española y la de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, que, conforme a las últimas encuestas, pierden apoyos rápidamente y no llegan a sumar la mitad de los votos de los españoles.

Respecto a la crisis de confianza en los partidos por parte de los ciudadanos, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a responder que él va a 'trabajar para recuperar' esa confianza y ha recordado que el PP obtuvo un 'apoyo muy importante' en las elecciones generales de noviembre de 2011. Rajoy ha reconocido una vez más que se han tomado decisiones 'difíciles y dolorosas', decisiones que 'no iban en el programa electoral' de su partido e, incluso, 'lo contravenían'. Sin embargo, el líder conservador cree que ha hecho 'lo que tenía que hacer' tras cinco años de crisis y está convencido de que 'hay efectos positivos' (balanza comercial, reducción del déficit o compra de deuda española por parte de inversores extranjeros) Ha admitido, sin embargo, que lograr que estos efectos lleguen a las personas, 'aún llevará tiempo'.

El presidente del Gobierno ha tenido que comparecer solo ante la prensa tras su reunión con el primer ministro británico. David Cameron se tuvo que ir precipitadamente a Londres tras conocerse el fallecimiento de la ex primera ministra e histórica líder del Partido Conservador Margaret Thatcher mientras estaba reunido con el jefe del Ejecutivo español. Cameron ha cancelado también su encuentro con el presidente francés, François Hollande, previsto para esta tarde.