Público
Público

Rajoy señala a los parados y a López como los perjudicados del pacto

El presidente del PP carga también contra PNV y Coalición Canaria tras el acuerdo de los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pacto que apuntala la estabilidad política del Gobierno y permitirá sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, sellado ayer por PNV y PSOE, no convence a Rajoy.

El presidente ha señalado hoy como 'perjudicados' del acuerdo a los ciudadanos en general, especialmente los parados, y al lehendakari, Patxi López, a quien ve ahora en una posición de 'enorme debilidad'.

El presidente de los populares, en la clausura de la interparlaentaria de su partido, ha destacado que el único objetivo del acuerdo conocido ayer es mantener 'un año más en el poder haciendo daño' al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de unas 'transferencias más que discutibles' y de 'dejar en una posición de enorme debilidad' al lehendakari.

En su discurso, Rajoy definió los Presupuestos Generales del año que viene como el 'epitafio de una política económica' que Zapatero lleva desarrollando durante seis años en La Moncloa y de la que a partir de ahora hizo 'corresponsables' de las consecuencias al Partido Nacionalista Vasco y a Coalición Canaria, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas de 2011.

Según sus palabras, con este acuerdo, que al Gobierno permitirá aprobar las cuentas públicas del año que viene y reforzar su estabiidad parlamentaria, Zapatero transmite el mensaje de que 'el que cuenta es el PNV', partido de oposición en Euskadi, y no el PSE, la formación que con López a la cabeza logró romper la hegemonía de los nacionalistas vascos en la Lehendakaritza.

Se trata, por tanto, de un mensaje propio de 'un sindicato de intereses particulares contra el interés general'. Además, para Rajoy, la estrategia es obvia, pues 'ya pasó en el debate del Estatuto de Catalunya' hace unos años, cuando el jefe del Gobierno pactó el texto con el líder de CiU, Artur Mas, 'dejando de lado' a Pasqual Maragall, entonces presidente catalán.

'La historia se repite. Zapatero pacta con el PNV, deja de lado a López y transmite el mensaje de que el que cuenta es el PNV. Al final, como hizo con Mas, engañará al PNV, y si no al tiempo', ha resumido el líder del PP.

Lo que el líder del PP habría pedido, asegura, sería que el acuerdo presupuestario 'se ocupara de la gente', pero no lo hace, a su juicio, y así, ha afirmado que por primera vez asiste a la rúbrica de un pacto en el que 'los españoles no importan nada'.

Según ha señalado, 'estos Presupuestos son el epitafio de una política económica que va contra la gente y contra las españole'

Rajoy anunció, por otro lado, la candidatura de José Manuel Soria a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

'Todos quieren que José Manuel Soria sea el candidato'

Rajoy ha hecho el anuncio en el acto de clausura de la Interparlmentaria del PP que se ha celebrado en San Bartolomé de Tirajana, al Sur de Gran Canaria. El presidente de los populares se dirigió al líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, asegurándole que ha podido percibir que 'todos quieren que sea el candidato' del partido en las próximas elecciones.

'Bueno, lo serás', ha dicho Rajoy a Soria, aunque le ha advertido, bromeando, que tendrá que convencer al Comité General Electoral. Además, ha asegurado que Soria va a ser el presidente del Gobierno de Canarias porque el objetivo del PP 'es ganar y gobernar'.