Público
Público

Rajoy tiene la última palabra sobre la candidatura de Cascos

El comité electoral de Asturias descarta formalmente su regreso político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP de Asturias dio ayer un nuevo paso. Tras el rechazo de las juntas locales del partido en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres a la hipotética candidatura de Francisco Alvárez-Cascos, el comité electoral de la formación regional lo rechazó también formalmente.

Fuentes cercanas a Mariano Rajoy reconocieron en medio del debate sobre el estado de la nación su sorpresa por la oposición que mostraban ahora sus compañeros y recordaron que en cualquier caso la última palabra corresponde al órgano nacional que preside Miguel Arias Cañete. Este, por supuesto, actuará de acuerdo a la decisión del líder conservador. Es decir, que la dirección nacional, si quiere, se puede imponer en el último minuto.

Los conservadores asturianos admiten no tener candidato alternativo

Pero es precisamente toda esta situación la que ha llevado, en parte, a los dirigentes del PP asturiano a mover ficha y rechazar a Cascos. Cuentan en el partido regional que ellos se lo pidieron al ex ministro y él no respondió. Y tampoco Rajoy hizo nada por confirmarlo. Ahora están molestos porque los partidarios de Cascos están recogiendo firmas y convocando reuniones secretas. En el partido no quieren que sus filas se revolucionen y, por eso, han decidido paralizar el proceso.

Precisamente esto último es lo que denunciaron ayer los conservadores asturianos a través de otro comunicado. En este texto, sostienen que desde que se comenzó a hablar del aterrizaje del ex secretario general, 'se ha desarrollado toda una actividad por parte de personas de su entorno orientada a poner en cuestión a los órganos de gobierno del PP tanto a nivel local como regional'. 'Todo ello con un riesgo evidente de ruptura interna que debilita las posibilidades electorales del partido', añade el documento. Y, por eso mismo, concluye que su cabeza de lista a las elecciones al Principado en 2011 deberá ser alguien que 'una al conjunto' y 'no que lo divida'.

A su actual presidente, Ovidio Sánchez, le preocupa mucho que eso ocurra. Por eso explican que algunos cargos del PP asturiano, tanto él como otros compañeros, han cambiado de parecer en los últimos meses, porque la situación se iba 'emponzoñando'. El problema, y así lo reconocen, es que el comité electoral regional no tiene ningún otro nombre que elevar al nacional.

Arenas afirma que el ex ministro es un 'político excepcional'

El PP insistió ayer en que este debate 'no toca' en estos momentos sino a la vuelta del verano. No quieren más líos internos. Y desde el área de organización lo achacan a que se está organizando un acto de homenaje a Cascos el próximo día 23 que a muchos ha alarmado porque piensan que es su proclamación. Fuentes del PP aseguran que el ex ministro de José María Aznar cuenta con muchos enemigos que no quieren su regreso político.

Pero Cascos también tiene grandes apoyos. Para el líder del PP de Andalucía y responsable precisamente de política territorial, Javier Arenas, se trata de 'un político extraordinario'. Además, señaló que el su partido, a nivel nacional, no había recibido ninguna propuesta formal de Asturias.