Público
Público

Rajoy utiliza La Roja para capitalizar el españolismo

Ensalza el "gran sentimiento nacional" de los ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde que la selección española ganó el Mundial de Sudáfrica todos los políticos han caído en la tentación de realizar símiles futbolísticos. El presidente del PP, Mariano Rajoy, no iba a ser una excepción y ayer, al hablar del Estatut de Catalunya, reconoció que a él no le había sorprendido 'la explosión de alegría' que se vivió hace unos días. A su juicio, eso es lo que evidencia que 'en España hay un gran sentimiento nacional'.

El dirigente conservador aprovechó la victoria de La Roja para defender la nación española y para pedir a José Luis Rodríguez Zapatero que recupere los consensos constitucionales que, según él, ha quebrado. Rajoy prometió que va a recobrar los 'valores' esenciales y que hará de ello uno de los principales ejes de su actuación en caso de llegar a la Moncloa. 'Creemos en un proyecto común que englobe a la mayor parte de los ciudadanos españoles', explicó.

Durante una conferencia en los cursos de verano de El Escorial en la que no admitió preguntas ni de los periodistas ni de los alumnos, el líder del PP recuperó su viejo discurso españolista de la legislatura pasada. En 2007 llegó incluso a realizar un video institucional en el que, como si fuera el rey, invitaba a la gente de la calle a participar en la fiesta de la Hispanidad. Formaba parte de la campaña 'Somos España'. Pero todo su patriotismo quedó empañado un año después cuando le confesó a líder del PP andaluz, Javier Arenas, durante un acto de partido, que tenía que asistir al 'coñazo' del desfile del 12 de octubre.

Pero el jefe de la oposición se envalentonó ayer al enunciar la posición de su partido frente a la sentencia del Estatut. Insistió en que su formación iba a defender la Constitución, la ley y las onstituciones. 'El PP cree que la Carta Magna tiene futuro', resaltó. Y anunció que su partido pensaba hacer 'pedagogía sobre sus bondades' frente a las voces que critican al Constitucional.

Rajoy exigió a Zapatero que no hiciera 'más el ridículo' con el Estatut tras conocerse su voluntad de buscar otras vías para recuperar algunos de sus artículos. 'Un país sin reglas de juego o donde las sentencias de los tribunales son puestas en tela de juicio por el propio Gobierno pierde sus fundamentos y los cimientos que luego sirven para construir', destacó. El líder del PP volvió a reclamar elecciones anticipadas y se le notó que va descontando los meses que le quedan para las generales: 'No tiene sentido que Zapatero esté 17 meses más resolviendo un problema que ha creado'.

Para él los seis años con Zapatero sólo han servido para hacer 'más pobres a los españoles'. 'Hemos vivido en el reino de la ocurrencia, la improvisación y la rectificación', sostuvo. Además se mostró cansado de que los socialistas le echen en cara que no aporta alternativas y aseguró que no son más que sus 'mantras'. Rajoy afirmó que el Grupo Popular había aprobado 'más del 60 por 100 de los proyectos de ley' del Gobierno y dijo que le parecía lógico que el presidente del Gobierno Zapatero no fuera a Rodiezmo 'porque también a los que están allí los ha engañado'. A su juicio ha sido la 'expresión más gráfica de su travestismo político'.