Público
Público

Rajoy vende entre sus logros las reuniones con líderes nacionales y 12 ruedas de prensa

La Moncloa asegura que se han puesto en marcha la mitad de las medidas anunciadas en el discurso de investidura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno vende entre los logros de los doce primeros meses de Gobierno las reuniones de Mariano Rajoy con los dirigentes políticos nacionales y la docena de ruedas de prensa (la mayoría, fuera de España) y las ocho que ha concedido a diversos medios . Así figura en el documento que ha distribuido este sábado La Moncloa, donde detalla las medidas adoptadas desde la toma de posesión, el 21 de dicidembre de 2011, y que es una ampliación del que distribuyó precisamente cuando se cumplió el primer aniversario. El informe se extiende a lo largo de 60 páginas, un tercio de las cuales las dedica a reseñar las comparecencias, discusos, entrevistas y otros encuentros que ha manenido el jefe del Ejecutivo.

En el documento, el Gobierno asegura que ya ha puesto en marcha más de la mitad de las medidas anunciadas Rajoy en su discurso de investidura. A lo largo del documento, el Ejecutivo expone las reformas efectuadas en el último año, en el marco de 'una situación sin precedentes en la reciente historia democrática' de España.

Entre los motivos que aduce para llevar a cabo todos los cambios, destaca tanto el contexto económico como el político, con especial atención a la situación internacional. Las medidas de consolidación fiscal, la reforma laboral y del sistema de pensiones o los cambios introducidos en el sector de la Justicia son algunas de las propuestas ejecutadas por el Gobierno recogidas en el texto, junto con las medidas de protección a los deudores hipotecarios.

Asimismo, explica que para 2013 se contemplan más de cuarenta iniciativas con rango de ley. Las medidas previstas (algunas de ellas ya en marcha) avanzan, por una parte, en el proceso de corrección del déficit público y de consolidación fiscal y, por el otro, en la aplicación de reformas estructurales para mejorar la flexibilidad, fomentar la competitividad y eliminar trabas para el funcionamiento de los mercados en España.

Luego, el informe enumera la actividad de Rajoy a lo largo de 2012, destacando las 135 comparecencias públicas en actos 'de muy distinta naturaleza'. Así, en el apartado nacional, el dirigente conservador ha mantenido treinta entrevistas con dirigentes políticos en el complejo de La Moncloa. En general, ha mantenido entrevistas con todos y cada uno de los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas y ha presidido la V Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas. Además, se ha reunido con los líderes de los principales partidos políticos (PSOE, CiU, PNV, IU) y organizaciones sindicales más representativas (UGT y CC.OO.).

Rajoy ha pronunciado 37 discursos en distintos escenarios y con ocasión de variados acontecimientos. Asimismo, ha comparecido en 29 ocasiones en las Cortes Generales, con el debate de Investidura y 17 sesiones de control en el Congreso de los Diputados; seis sesiones de control en el Senado, y cinco sesiones plenarias del Congreso de los Diputados para presentar las conclusiones de los seis Consejos Europeos del año.

El presidente del Gobierno ha realizado 23 declaraciones informales ante la prensa, ofreciendo además un total de doce ruedas de prensa (seis al finalizar los Consejos Europeos de Bruselas, dos en La Moncloa --junio y agosto-- y otras cuatro en Seúl, Chicago, México, y en el Palacio Marivent, tras el despacho de verano con el Rey). En cuanto a las entrevistas, ha ofrecido dos en televisión (EFE TV, La 1) y tres en medios radiofónicos (Onda Cero, programa Herrera en la Onda; Cadena COPE, programa Así son las mañanas; Cadena SER, programa Hoy por hoy). También ha sido entrevistado por los diarios ABC, La Razón y El Mundo.

En el apartado internacional, ha celebrado 27 conferencias de prensa conjuntas con dirigentes políticos extranjeros, después de las reuniones mantenidas con los mismos. También ha asistido a seis Consejos Europeos (enero, marzo, junio, octubre, noviembre y diciembre, más una cena de trabajo celebrada en mayo), ha participado en ocho cumbres multilaterales y ha celebrado seis cumbres bilaterales o reuniones de alto nivel.