Público
Público

Rajoy vuelve a erosionar la solvencia de España

El líder conservador cree que si la reforma del mercado laboral no se cambia será "un germen de conflictos ante los tribunales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Remando contra corriente. Da igual que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea apoyen las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en que 'hay dudas sobre nuestra solvencia a la hora de pagar la deuda pública, desconfianza e incertidumbre'.

El jefe de la oposición señaló de nuevo al culpable: el Gobierno socialista. 'Llevamos años sin reformas, gastando lo que no teníamos y con medidas improvisadas, ininteligibles y contradictorias', denunció. Para reforzar su idea, Rajoy quiso diferenciar bien entre el Ejecutivo y los españoles. Mantuvo que 'España es un gran país y los emprendedores y trabajadores han demostrado que cuando hay un gobierno que les da confianza, están a la altura'. 'Este país va a salir adelante una vez más ya que la sociedad española sí que hace sus deberes', proclamó.

Para el jefe de la oposición 'el decretazo fue un error'

Rajoy hizo este discurso en Barcelona durante el mitin de presentación de los cuatro cabeza de lista provinciales a las elecciones autonómicas catalanas. En el acto aprovechó también para criticar la subida de impuestos del Gobierno y señalar que 'el decretazo fue un error, una injusticia y una gran oportunidad perdida'.

También cargó contra la reforma del mercado laboral que ha llegado, según él, 'en tiempo de descuento'. El dirigente conservador dijo que la reforma prevista 'está sujeta a interpretaciones diversas' y advirtió que si no se modifica en el trámite parlamentario, será 'un germen de conflictos y de discusiones ante los tribunales'. Rajoy no presentó ninguna alternativa firme y se limitó a reclamar un texto 'global' y 'claro' que sirva 'para crear empleo y no para evitar que se destruya'.

Entre sus propuestas ante la situación actual de crisis, Rajoy habló de bajar los impuestos para fomentar el consumo y de ayudar a los empresarios: 'Hay que apoyar a los emprendedores para apoyar a los trabajadores, pero parece que algunos no se enteran'.

Presentará una nueva Ley de Cajas si no lo hace el Gobierno

Finalmente, mientras alguien del público le pedía que hablara de 'los valores', Rajoy se refirió a la reforma de la Ley de Cajas de ahorros. A su juicio, el cambio es necesario y 'urgente' para permitir que las cajas 'puedan ir al mercado a conseguir recursos para ser más solventes'. Según prometió, si no lo propone el presidente del Gobierno próximamente, él mismo lo hará.

Durante su discurso ante los casi 2.000 simpatizantes del PP que llegaron en autocar de ciudades y pueblos de toda Catalunya, Rajoy aseguró que su formación es 'previsible' por que, según dijo, cumple siempre su palabra y anunció que ya ha llegado el momento 'de hacer las cosas bien'.

Con la visita de ayer, el líder conservador ya ha acudido a Catalunya en ocho ocasiones en lo que va de año para participar en sardinadas o pasear por la avenida Diagonal. Esta insistencia en Catalunya demuestra, según fuentes conservadoras, la voluntad del partido para conseguir más peso en una plaza que siempre se les ha resistido. En el partido están estudiando, además, la posibilidad de que Rajoy se desplace a realizar buena parte la campaña catalana junto a su candidata Alicia Sánchez-Camacho.

Camacho presenta al PP de Catalunya como 'un partido moderno'

Precisamente el tono de Rajoy contrastó mucho con el de la presidenta del PP catalán y con el aire festivo y moderno que los conservadores quieren conseguir en Catalunya, un sello que funcionó en el País Vasco y que fue bautizado como 'política pop'. En el escenario había tres pantallas gigantes y gente joven sentada en originales cubos de madera. Los vídeos de presentación de los candidatos se mezclaban con sombras de jóvenes bailando. Camacho formuló su discurso como si le estuviera describiendo a Rajoy cómo es Catalunya y empezó diciendo: 'Presidente, somos un partido moderno'.

La líder catalana trató temas polémicos como la independecia de Catalunya o los burkas que, dijo, no tienen nada que ver con la religión, la inmigración y 'los valores familiares'. Con ello logró arrancar grandes ovaciones.

Rajoy señala que la canción 'Déjame' le recuerda a Montilla y Zapatero

Antes del mitin, que además del transporte en autocar ofrecía salchichas, refrescos y palomitas gratis a todos los asistentes, una banda de música tocaba versiones encima del escenario para amenizar el acto. Durante la presentación de los candidatos también sonó alguna canción hasta que dieron con Déjame de Los Secretos. Según reveló Sánchez-Camacho, mientras sonaba este tema, Rajoy le dijo que le había gustado tanto que pensaba utilizarlo para su campaña. Según explicó él más tarde, pensó en José Montilla y en Zapatero cuando oyó el estribillo: 'Tuviste una oportunidad y la dejaste escapar'.