Público
Público

Rajoy y Rubalcaba hacen balance

El presidente del Gobierno 'venderá' un mensaje de optimismo de cara al futuro, mientras que el líder de la oposición no podrá eludir las preguntas sobre la situación interna del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este viernes ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance de su primer año al frente del Gobierno. Esta es la sexta rueda de prensa que Rajoy ofrece en solitario desde que llegó a La Moncloa hace un año. Rajoy ya ofreció una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa antes de las vacaciones de verano para hacer igualmente balance de los primeros meses de su labor.

Rajoy, que se prodiga poco ante los periodistas e incluso en el Congreso —este año si siqueira celebró el debate más importante del año, el debate sobre el estado de la Nación— hablará de varios asuntosn candentes: la crisis, el rescate soberano del país, de los recortes, la reciente privatización de la sanidad madrileña o las tensiones soberanistas en Catalunya. 

Rajoy aprovechará la última reunión del Consejo de Ministros de este año para repasar la situación del país, explicar las medidas acometidas por el Ejecutivo en 2012 y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos doce meses.

Es muy posible que Rajoy lance un mensaje de optimismo de cara al futuro —pondrá la vista en 2014—, destacando 'las reformas' que ha acometido el Gobierno. Venderá la idea de que el Gobierno no ha parado de hacer cosas. 

También el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá a mediodía en la sede del PSOE una rueda de prensa de balance de un año que para los socialistas ha sido pésimo, con reveses electorales en el País Vasco, Galicia y Catalunya. Sólo en Andalucía y Asturias lograron salvar la cara. Rubalcaba intentará centrar su discurso en el papel del Gobierno, pero no podrá eludir responder a preguntas sobre la crisis interna del PSOE, el proceso de elecciones primarias y su propio futuro al frente de la secretaría general. 

La tradición de hacer un balance semestral de la acción de Gobierno fue instaurada por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.