Público
Público

El real palco menguante

Desde 2007, el palco que aloja a la Familia Real durante el desfile militar del 12 de Octubre ha ido reduciéndose hasta hoy, que alojará únicamente a los príncipes de Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer en caer de la foto del palco real, situado en el madrileño Paseo de la Castellana el Día de la Hispanidad y hasta entonces muy concurrido, fue Jaime de Marichalar, que acudió a su último desfile en calidad de yerno del rey y marido de la infanta Elena el 12 de Octubre de 2007. En noviembre de ese mismo año, la Casa Real anunciaba el 'cese temporal de la convivencia' -hoy divorcio- de la hija mayor del rey y el padre de sus dos hijos.

Marichalar, sin imaginarlo ninguno de los ocupantes del palco, inauguró entonces una era de expulsiones reales y en 2011, los duques de Palma asistieron a su último desfile militar en el palco. La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, desaparecieron de la tradicional foto del Día de la Hispanidad en 2012, al estallar el caso Nóos y llevarse por delante las actividades oficiales del exjugador de balonmano y su mujer, junto a buena parte del prestigio de la Corona.

Sólo quedaban para la foto el rey, la reina, el príncipe heredero, la princesa Letizia y la infanta Elena, pero el monarca decidió que ésta desapareciese también de la foto real y en octubre de 2012, la pudimos ver sentada a la izquierda de Alfredo Pérez Rubalcaba, fuera del palco que la había alojado hasta entonces.

Hoy, 12 de Octubre de 2013, se cumple el máximo de mínimos en el palco real, con la única presencia de los príncipes de Asturias y la ausencia del rey, la reina y la infanta Elena; el primero, por convalecencia quirúrgica, las otras dos, porque el primero así lo ha querido. Una imagen muy ilustrativa del momento por el que pasa la Monarquía.