Publicado: 23.04.2012 20:48 |Actualizado: 23.04.2012 20:48

Rebelión estudiantil contra los recortes del ministro Wert

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

“La comunidad educativa no permanecerá impasible ante el ataque a la escuela pública”. Esta es la amenaza que los estudiantes quieren hacer llegar al Gobierno de Mariano Rajoy, después de que el Consejo de Ministros concretara e hiciera efectivos el pasado viernes los recortes en Educación.

“La retirada de ayudas al primer ciclo de Educación Infantil, el aumento de ratios de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, la supresión de cursos de Formación Profesional y el aumento bestial de las tasas universitarias, que incluyen multas a los repetidores”, recordó hoy el secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado.

Para protestar por todo ello, los representantes de los estudiantes han convocado una “jornada de lucha” para al próximo 10 de mayo. “Ante la gravedad de todos estos recortes, es necesario que la comunidad educativa dé una respuesta inmediata”, explicó Delgado.

Así, el SE llama a los estudiantes, especialmente a los que cursen Educación Secundaria y estudios superiores,  a hacer huelga durante ese día. “Los de secundaria son los principales afectados porque son ellos los que verán aumentar el número de alumnos por aula el año que viene y los que, después, no podrán acceder a la Universidad, debido al alto coste de las tasas”, detalló el portavoz.  

En cuanto a las manifestaciones, que Delgado espera que sean “multitudinarias”, el Sindicato ya ha conseguido autorización en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Vigo, A Coruña, Oviedo y Gijón. Los estudiantes están en continuo contacto con las federaciones de enseñanza de los principales sindicatos, así como con las asociaciones de padres y madres de alumnos. De todos esperan que, como mínimo, puedan unirse a las marchas que tendrán lugar por la tarde.

Dos días después, el 12 de mayo, el Sindicato de Estudiantes también participará en los actos de aniversario del movimiento 15-M. Además, Tohil Delgado considera que los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, deberían convocar "otra huelga general de 48 horas” con el fin de pedir al Gobierno que retire “no sólo la reforma laboral, sino también los Presupuestos Generales del Estado”.

“No es cierto que haya que hacer un esfuerzo”, opinó Delgado. “El PP recorta en Sanidad y Educación un  21% mientras siguen destinando millones a la Iglesia, a la Casa Real y a la banca”, denunció el representante estudiantil. Por este motivo, el SE pedirá el próximo jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que dé marcha atrás en las medidas aprobadas.

De lo contrario, advierten, “lo del 10 de mayo será sólo un aperitivo”. “Entre los meses de septiembre y diciembre del año anterior apoyamos diez huelgas en Madrid”, recordó Delgado. “Ese es el modelo que seguiremos si el Gobierno no rectifica”, concluyó.