Público
Público

Rechazo a la idea de Ryanair de ahorrarse el copiloto

Los consumidores denuncian que afecta a la seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La propuesta de eliminar la figura del copiloto en los aviones para abaratar costes, realizada por el presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, se ha topado con el rechazo de consumidores y pilotos, que creen que comprometería la seguridad de los vuelos. En diversas entrevistas a la prensa económica británica, O'Leary ha puesto estos días en entredicho la utilidad del copiloto y llegó a asegurar que, con los actuales sistemas informáticos, tan sólo sirve para asegurarse de que su compañero 'no se quede dormido sobre los mandos'.

Además, el presidente de la compañía aérea proponía que los auxiliares de vuelo aprendieran nociones básicas para poder aterrizar un avión en caso de que el piloto no pudiera hacerlo por cualquier imprevisto. De momento, O'Leary asegura que ya ha planteado esta idea a las autoridades para que estudien modificar las actuales normas de vuelo.

'No se puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros sólo para amasar más dinero', denuncia Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de defensa de los consumidores Facua, que ha presentado 'innumerables' denuncias contra Ryanair por cometer 'multitud de ilegalidades'.

'Con esa propuesta sólo consigue ridiculizar la función del personal de vuelo, como si no tuviera que cumplir con ninguna tarea', critica Facua, que considera la compañía un ejemplo negativo en su relación con los derechos de los pasajeros. 'Y van a seguir cometiendo irregularidades, porque las administraciones no están haciendo nada para dar respuesta a estos abusos', señala Sánchez.

Facua denuncia que Ryanair se salta la normativa al cobrar por volar con una maleta, por embarcar y hasta por la propia transacción del pago del billete.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo, Dan Miró, considera que las ideas de Ryanair 'terminarán saliendo adelante'. 'Las principales compañías, incluso la IATA [Asociación de Transporte Aéreo Internacional], están estudiando en serio estas propuestas, que se pondrán en marcha el día que se den garantías absolutas de que no se pone en riesgo la seguridad del vuelo'.

La asociación británica de pilotos ha despreciado la propuesta, asegurando que O'Leary sólo pretende obtener publicidad. El presidente de Ryanair también ha propuesto penalizar en el precio a los viajeros obesos, cobrar por usar el baño del avión e incluso que haya pasajeros que viajen de pie.