Público
Público

Rechazo a que Rato sea honoris causa en Alicante

Universidad. 300 docentes creen que no ha aportado nada al campus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de 300 profesores junto con 200 trabajadores del personal administrativo y otro centenar de alumnos de la Universidad de Alicante han firmado una petición para que su centro no nombre doctor honoris causa al exdirector del FMI y exvicepresidente económico del PP Rodrigo Rato. La Junta de Gobierno de esta universidad aprobó el nombramiento el pasado marzo por sus méritos académicos.

'Le hemos hecho saber al rector que es una decisión perjudicial para nuestra universidad', explica el catedrático de Literatura Hispanoamericana José Carlos Rovira. Este profesor junto con los catedráticos de Filosofía del Derecho, Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, han liderado una recogida de firmas que alcanza los 617 nombres en la que aseguran que el nombramiento contradice el artículo 119 del Estatuto de la Universidad de Alicante, que dice así: 'La Universidad podrá otorgar el título de doctor honoris causa a personas en las que concurran méritos relevantes o hayan prestado destacados servicios a la Universidad'.

'Es una decisión perjudicial para este centro', critica un catedrático

La decisión del consejo de gobierno fue tomada en marzo, un mes después de que la Oficina de Evaluación Independiente del FMI publicara un informe muy crítico con la gestión de este organismo desde 2004 a 2007 incluyendo el espacio en el que Rodrigo Rato fue su director. El documento dice que en esos tres años 'no se examinó adecuadamente la interacción entre la innovación financiera, el capital extranjero y el auge inmobiliario'.

'Su mérito más importante es haber sido director del FMI porque el resto son méritos políticos, no académicos, y desde luego su servicio a la universidad o a la ciencia no es precisamente revelador', añade Rovira. El actual presidente de Bankia cuenta en su biografía con una dilatada carrera política desde que se afiliara a Alianza Popular en 1977 y una amplia actividad empresarial. Pero no aparece en su currículum ninguna aportación científica más allá de la obtención del doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (donde también se licenció) en 2003.

El modelo de la crisis

La decisión llegó un mes después del informe que criticó su gestión en el FMI

Fuentes cercanas a la Universidad de Alicante aseguran que la iniciativa del nombramiento tomada formalmente por la Facultad de Ciencias Económicas proviene del consejo social de este centro, presidido por el ginecólogo Ricardo Ferré. UGT consideró 'inoportuna' la decisión, que no se aprobó por unanimidad como suele ocurrir en estos casos. 'Los avales políticos del señor Rato, son altamente cuestionables: una gestión al frente del Ministerio de Economía y Hacienda que sienta las bases de un modelo de crecimiento económico cuyos efectos han profundizado aún más, los de la crisis económica que venimos padeciendo', denunció UGT en un comunicado.

En el historial de honoris causa de la Universidad de Alicante aparecen nombres de diferentes ámbitos. Entre los 70 doctores honoríficos nombrados desde el año 1984 hay figuras incuestionables como los literatos Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa. En la lista también aparece Andreu Mas Collel, actual consejero de Economía de la Generalitat, pero con una amplia difusión de publicaciones académicas que justifican su aportación al mundo universitario.

Rodrigo Rato ya fue nombrado en febrero del año 2008 doctor honoris causa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El rector de este centro, Pedro González-Trevijano, justificó el nombramiento por su labor al frente del FMI y por su exitosa aplicación del modelo liberal. Rato defendió entonces en su discurso, centrado sobre todo en la crisis financiera, la regulación de los bancos desde el poder público.