Público
Público

Recibir regalos en Navidad, un "uso social" para el Govern valenciano

La portavoz del Ejecutivo valenciano justifica así los regalos que el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal, hizo a la alcaldesa electa de Alicante, Sonia Castedo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha afirmado hoy que recibir regalos en determinadas fechas, como Navidad, es 'un uso social' en España y que aunque no existe un límite legal para los mismos, éste lo establece 'la ética y la moral de cada uno'.

Sánchez de León ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell valenciano, donde le han preguntado sobre las declaraciones de la alcaldesa electa de Alicante, Sonia Castedo, quien admitió haber recibido regalos del empresario Enrique Ortiz , imputado en el caso Brugal, y afirmó que era 'lo normal' en 2008.

La consellera sostiene que los regalos, más allá de que quien los reciba sea un cargo público, son un 'uso social' en determinadas celebraciones como las Navidades y ha afirmado que el límite de los mismos 'lo marca la ética y la moral de cada uno', y los miembros del Consell tienen 'muy claro dónde ésta ese límite'.

Sobre las conversaciones que aparecen en el sumario del caso Brugal entre Ortiz y varios cargos públicos, ha pedido que se respete el derecho a la presunción de inocencia y que las cosas 'se vayan explicando' porque 'cualquier' llamada de teléfono 'descotextualizada y cortada a trozos' puede dar lugar a malas interpretaciones.

En todo caso, ha defendido que de ellas no puede deducirse que hubo tráfico de influencias en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, tal y como denuncia la oposición, que pide su paralización, y opina que éstas demuestran que 'no hay delito'.

Abordada sobre si el PPCV se ha planteado la puesta en marcha de una investigación interna ante los hechos que plasman las converaciones, la consellera ha afirmado que la 'preocupación' de su partido es que no se hagan 'acusaciones distorsionadas' y 'falsas'.

Según De León el límite lo marca 'la ética y la moral de cada uno'

Por otra parte, la portavoz del Consell se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano de rechazar los recursos presentados por el PSPV y la Fiscalía contra la decisión de no investigar a la cúpula de la trama Gürtel en la causa abierta contra el president, Francisco Camps, y otros altos cargos por haber recibido supuestamente regalos de la trama.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, ha señalado que esta decisión termina con el intento del PSPV y de la Fiscalía de 'seguir alimentando y haciendo más grande todo este caso' y la ha calificado de 'correcta y oportuna'.

Asimismo, ha informado de la voluntad del Consell de interponer un recurso de casación contra la decisión del TSJCV que considera inconstitucional la negativa del Consell a informar sobre la contraación con empresas de la trama Gürtel, y le insta a facilitar la documentación que había solicitado Compromís en este sentido.