Público
Público

Reclaman la libertad de Otegi frente a la cárcel

La izquierda abertzale convoca una marcha hasta la prisión de Logroño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La iniciativa social puesta en marcha en Euskadi para reivindicar la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi llegó hasta las puertas de la cárcel de Logroño, donde el dirigente de la izquierda abertzale permanece encarcelado.

Otegi fue detenido en octubre de 2009 junto a Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, cuando preparaban el documento base para el debate de la izquierda abertzale, que concluyó en febrero con la apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y políticas. El juez Baltasar Garzón decidió, sin embargo, el procesamiento de todos ellos por presunta integración en ETA en la causa Bateragune. Durante este año, la Audiencia Nacional ha rechazado cuatro veces dejar en libertad a Otegi y, además, le ha condenado a dos años de cárcel por participar en un homenaje al preso de ETA Joxe Mari Sagardui.

La plataforma social Arnaldo askatu, politika askatu (Liberad a Arnaldo, liberad la política) reunió frente a la cárcel de Logroño a 300 personas, entre ellas varios miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Niko Moreno, Antxon Morcillo y Arantza Urkaregi. También acudió el músico Fermin Muguruza, que ha colaborado en la grabación de una canción para reivindicar la libertad de Otegi.

Otegi dice por carta que 'al Estado le conviene mantener la situación actual'

En la protesta, los representantes de la plataforma leyeron una carta enviada por el propio Otegi, en la que advertía de que el proceso abierto está lleno de dificultades 'porque al Estado le conviene mantener la situación actual'. Y reivindicaba que 'es tiempo de organizarse, juntarse y moverse (...). El Gobierno no responderá a corto plazo y, por ello, es imprescindible que unamos fuerzas y nos unamos para lograr nuestros objetivos'.

Pese a permanecer encarcelado, Otegi se ha revelado como un referente de la izquierda abertzale en la nueva estrategia puesta en marcha por las vías exclusivamente políticas. Prueba de ello es el eco que suscitó su entrevista en El País y su declaración en la Audiencia Nacional en el juicio por el mitin de Anoeta. Ante el tribunal, reivindicó la apuesta de la izquierda abertzale por las 'vías pacíficas': 'Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político', proclamó.