Público
Público

Recorte a la formación contra la droga

Cádiz se queda sin subvenciones para proyectos de acceso al empleo de drogodependientes 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cádiz no cuenta en 2011 con líneas de subvención para la formación de drogodependientes que estén intentando salir de las drogas y encontrar un trabajo. La Consejería de Empleo no ha incluido ningún programa formativo para adictos a las drogas en vías de recuperación entre los 51 proyectos aprobados de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo en la provincia.

Esta exclusión corta con una línea habitual de subvención al interrumpir las ayudas al trabajo formativo de la coordinadora antidroga Alternativas, que opera en el Campo de Gibraltar, una zona especialmente castigada por este problema. Ni Alternativas ni ningún otro programa formativo antidroga para 2011 ha recibido subvención de Empleo.

'Desde 1998, todavía con el INEM, hasta ahora siempre se nos han aprobado los talleres de empleo, con los que hemos llegado a lograr índices de inserción laboral de hasta el 70%', afirma Francisco Mena, presidente de Alternativas y de Nexos, la mayor federación antidroga de Cádiz. 'Trabajamos con personas que no es que estén en riesgo de exclusión, es que están excluidas e intentando volver. Cortar ahí es difícilmente justificable. Y más delicado aún aquí, en Cádiz, donde el problema de las drogas merece una especial atención', recuerda Mena.

En la convocatoria abierta en 2010 (para proyectos a desarrollar en 2011) Alternativas solicitó una subvención para un proyecto formativo en El Saladillo y La Piñera, en Algeciras, áreas que la Junta califica como 'zonas con necesidad de transformación social'. 'Teníamos 500 solicitudes esperando', explica Mena.

La Delegación de Empleo de Cádiz recuerda que no existe una obligatoriedad legal de subvencionar proyectos concretamente destinados a la formación de drogodependientes y que este año hay ayudas para otros colectivos en riesgo de exclusión, como los sordos. 'No todos los años se subvenciona el mismo tipo de programa, ni a las mismas asociaciones', afirman desde Empleo.

También subrayan que, aparte de las subvenciones a los talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller - que en conjunto han caído en Cádiz de 32,6 millones a 28,09-, hay otra línea de 400.000 euros para formar personal que ayude al acceso al empleo a personas en riesgo de exclusión, y que ahí sí hay partidas para asociaciones antidroga.

Los programas formativos de Alternativas han recibido durante años el reconocimiento de las administraciones, convirtiéndose en un referente de esfuerzo contra la marginalidad, según admiten diversos expertos en la lucha antidroga en Cádiz. Alternativas recibe subvenciones desde 1998 para sus proyectos de empleo. Desde 2004 la Junta los subvenciona, en ocasiones en la misma convocatoria que los de otras asociaciones antidroga. 'Si algún año no nos han dado, ha sido porque no podíamos asumir dos programas a la vez', explica Mena.

En sus programas han recibido formación cerca de 300 personas. En los últimos años Alternativas ha impartido un taller de jardinería en Algeciras, subvencionado con 428.000 euros, otro de albañilería, carpintería, soldado y alicatado en Los Barrios, apoyado con 620.000 euros, y otro de carpintería y albañilería en Algeciras, subvencionado con 790.000 en dos convocatorias distintas.