Público
Público

Los recortes también afectan a los usuarios gallegos de prótesis

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusa a la Xunta de querer introducir "un nuevo recorte en el derecho a la atención sanitaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusa a la Xunta de querer introducir 'un nuevo recorte en el derecho a la atención sanitaria', que en este caso afectaría a las personas que sufren amputaciones o minusvalías. Según el colectivo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pretende que los usuarios de estos dispositivos (ya sean prótesis, sillas de ruedas, diferentes andadores, etcétera) asuman inicialmente el gasto y que después reclamen su reintegro. El colectivo entiende que esta decisión puede suponer que 'una parte importante de estos pacientes afectados no puedan adquirirlos por problemas de índole económica'.

Aunque la Xunta rechazó ayer que tenga previsto introducir este modelo, desde la Asociación de Protésicos de Galicia temen que el Ejecutivo autonómico lo adopte de forma inminente. 'Anualmente firmamos un convenio, por importe de nueve millones de euros, que sirve para sufragar las prótesis que se prescriben en Galicia; en la práctica ocurre que a lo largo del año se detrae dinero de esa partida para cualquier otro gasto, en función de las necesidades de la Xunta', explica un portavoz de la asociación. Esos problemas de liquidez llevan a que los protésicos de Lugo, por ejemplo, no hayan recibido el importe de facturas emitidas en mayo. La situación en el resto de Galicia no es mejor. 'En A Coruña, Ourense, Pontevedra, no cobran desde el verano', dicen los protésicos, que tienen previsto reunirse en diciembre con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y que aún confían en que no se imponga el temido sistema de prepago y reembolso.