Público
Público

Los recortes en prevención de violencia de género, una "barbaridad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La partida de Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género ha sido una de las afectadas por los recortes que el Gobierno ha efectuado en gastos sociales, según los Presupuestos Generales del Estado presentados esta mañana. Su financiación se ha reducido un 21,6% con respecto a 2011, cuando dicha cantidad ascendía a 30,4 milones de euros.

Este año la cuantía ha disminuido hasta 23,9 millones, pese a que el PP siempre se ha mostrado comprometido con la lucha contra la violencia machista. “Me parece una burrada recortar presupuesto en un problema que se define como una lacra social; están contradiciendo su propio programa”, opinó Laura Nuño, directora de la Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “La propia ministra (Ana Mato) aseguró que la violencia de género era una de sus prioridades cuando llegó al Gobierno, aunque en aquella ocasión ella la denominó como violencia doméstica”, recordó la experta.

“El Gobierno siempre dijo que ésta era una cuestión intocable, pero era un engaño”, argumentó también la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Ella también recibió la noticia con desagrado. “¡Es una auténtica barbaridad!”, exclamó, “si antes ya no había recursos suficientes, con el recorte la situación de las mujeres empeorará enormemente”. “Ahora la crisis la van a pagar con la vida muchas mujeres”, concluyó.

Otro de los programas afectados por el tijeretazo en el Ministerio de Sanidad es el de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De 31,1 millones de euros que recibió el año pasado, la financiación destinada para tal fin en 2012 es de solo 24,9 millones. “Está demostrado que invertir en igualdad es tirar de la Economía del país para arriba”, argumentó la presidenta del Fórum de Política Feminista, Nina Infante. “Estamos preocupadas porque se pueden hacer las cosas de otra manera, no recortando en el Estado de bienestar y en violencia de género”, opinó.

Infante tampoco da credibilidad ya a las palabras del PP. “Tampoco nos creemos que vayan a poner en práctica los permisos parentales iguales con los recortes que están haciendo”, concluyó.

“Negativos y peligrosos para el Sistema Nacional de Salud”. Así ha calificado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) los presupuestos para sanidad previstos por el Gobierno (288,96 millones menos que en el ejercicio anterior).

“Incluyen muchos recortes que afectarán a los profesionales, a los servicios, a los pacientes y a la investigación”, señaló a Europa Press el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Baile. Este último ámbito es, precisamente, uno de los más preocupantes para la plataforma. “Recortar en investigación hipoteca el futuro de España”, opinó Sánchez Baile.

En cuanto al resto del tijeretazo, el portavoz adelantó que “está por ver” cómo se distribuye en los presupuestos autonómicos, ya que son los que realmente incidirán sobre los ciudadanos.