Público
Público

Rectifica el cargo que habló de "fondo de reptiles"

El ex director general de la Junta andaluza dice ahora que utilizó mal la expresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, señalado por la Policía como uno de los 'actores' principales de la trama de falsos prejubilados destapada en Andalucía, matizó ayer la expresión 'fondo de reptiles' que utilizó en un interrogatorio policial para referirse a las subvenciones de la Junta para empresas en crisis. Desde 2001, Trabajo dispuso de 700 millones de euros, que provenían del presupuesto andaluz, para ayudar a las compañías en aprietos a pagar prejubilaciones.

Guerrero, en una nota hecha pública ayer, aseguró que la expresión fue 'desafortunada' y 'mal entendida'. 'Para mí, siempre ha tenido el sentido de un fondo para apuros, no con intención de hablar de nada oculto ni fuera de la ley, sino para garantizar recursos que afronten los graves problemas de tipo social derivados de los desajustes del mundo laboral andaluz'. La frase fondo de reptiles se acuñó en el siglo XIX y sirve para identificar fondos secretos destinados a sobornos.

La Policía considera que el sistema de reparto del fondo es ilegal, porque incumple dos artículos de la Ley de Hacienda Pública. El Gobierno andaluz defiende, en cambio, que el procedimiento utilizado para otorgar las ayudas, que cuestiona también la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso, es discutible, pero en ningún caso ilegal. La Intervención General de la Junta recomendó desde 2005 en varias ocasiones a Trabajo que modificase el sistema, creado, según la Policía, en 2001 con Guerrero ya en la dirección general, cargo que ocupó desde 1999 hasta 2008.

Hasta ahora, la Junta ha certificado la existencia de 39 falsos prejubilados, cuya prestación provenía de este fondo, en 14 empresas. Son SOS Cuétara, Cash Lepe, Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro, Germans, Río Grande y Mercasevilla. Las pesquisas sobre los prejubilados de esta última empresa destaparon la existencia de una trama.