Público
Público

El rector de la Universidad de Salamanca veta una ponencia de 'Alfon' en el campus

Hernández Ruipérez cree que el joven no es una 'persona de relevancia' para ser ponente en la USAL. Los convocantes creen que se ha cedido al chantaje de un colectivo neonazi amplificado por la prensa conservadora y trasladan el

JAIRO VARGAS

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, no ha permitido la participación de Alfonso Fernández, Alfon en la charla organizada para este viernes sobre criminalización y represión de los movimientos sociales en la facultad de Filosofía. Un acto promovido por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y la organización Acción Antifascista Salamanca que se celebrará finalmente  en el Salón de actos del sindicato CGT en la ciudad, a las 19.00 horas.

Ruipérez había señalado que era 'lógico' que la institución académica celebre conferencias con la participación de personas 'de relevancia' y que esas condiciones no se cumplen con la ponencia Alfon, el joven de Vallecas que fue detenido durante la pasada huelga general del 14 de noviembre y al que la Policía acusó de ser propietario de una mochila que, según las autoridadades, contenía material destinado a la fabricación de artefactos incediarios. Aunque sus huellas nunca fueron halladas en dicha bolsa.

Tras la reunión entre el decano de la facultad de Filosofía y el rector, el decanato ha revocado el permiso que le concedió a los promotores hace tan sólo unos días para que el joven madrileño hablara ante los estudiantes. Público ha intentado sin éxito hablar con la universidad para conocer los motivos de esta decisión.

'Creemos que esta decisión es una forma de criminalizar a 'Alfon'' Desde CEA aseguran que el rector 'sólo permitiría la charla si Alfon no estaba en la mesa. Nos dijo que podía acudir sólo su madre (Elena Ortega) y que él podría intervenir desde el público, algo que no tiene mucho sentido'. 'Creemos que esta decisión es una forma de criminalizar a Alfon, ya que también ha mencionado que tiene demasiados antecedentes policiales'.

Según el rector de la USAL, Alfon no es una 'persona de relevancia' para participar en el coloquio sobre criminalización de las respuestas sociales ante el retroceso en derechos básicos de la ciudadanía, a pesar de que, sin ninguna acusación sólida contra él, el joven de 21 años pasó 56 días en régimen de asilamiento FIES en la prisión de Soto del Real hasta que el juez ordenó su puesta en libertad el pasado 9 de enero.

Ante esta situación y, después de que el Decanato de la Facultad de Filosofía diera el visto bueno a la celebración de la conferencia, el rector mostró su interés en que este asunto se resolviera 'sin demasiadas polémicas' y se llegase a 'una solución razonable'.

Sin embargo, la polémica ya está presente una vez que el Rectorado haya puesto en entredicho la ponencia de Alfon sólo un día después de que el diario conservador La Gaceta de Salamaca, periódico más leído en la provincia, se hiciera eco del caso en su portada de este miércoles.


En el artículo se recogía una nota de prensa del colectivo neonazi Solución Independiente Universitaria (SIU), que pedía la cancelación del acto por sobrepasar 'el límite de la libertad de expresión' y transmir 'una mala imagen' de la universidad. Todo ello ornamentado con un repaso al 'expediente delictivo' de Alfon que el propio joven ya ha negado en reiteradas ocasiones, además de relacionarle con el terrorismo y afirmar que portaba explosivos cuando fue detenido.

'Lo peor es que el rector ceda al chantaje de un colectivo neonazi' SIU es un colectivo estudiantil que, según denuncian fuentes de CEA consultadas por Público, 'no tiene representación en la universidad ni está siquiera registrado en ella', además de estar 'vinculado con el partido neonazi Democracia Nacional'.

'La polémica la han desatado ellos al enviar notas de prensa a los periódicos más reaccionarios de Salamanca tachando de criminal a Alfon', han explicado desde CEA. 'No había ninguna polémica hasta que los medios conservadores han engordado todo esto vendiendo la postura de SIU en lugar de otras voces democráticas', critican.

'Pero lo peor es que el rector ceda al chantaje de un colectivo neonazi. Es decepcionante que ocurra esto en una universidad pública que se supone que defiende los derechos sociales y la universidad al servicio del conocimiento, pero al final es otra institución que se vende al más burdo fascismo'.

Sobre la aprobación de la conferencia este viernes, 22 de marzo, en el Edificio FES del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, Hernández Ruipérez ha recordado que el decano tiene potestad para autorizar o no este tipo de actos pero que esta situación 'no menoscaba' la potestad del rector.

Finalmente, ha argumentado que en una universidad 'tan grande' como la de Salamanca es 'muy difícil' saber a priori cuáles son las características de los ponentes que van a intervenir y que es por este motivo por lo que el decano autorizó la conferencia sobre criminalización de movimientos sociales, un tema 'perfectamente normal para ser desarrollado en un aula universitaria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias