Público
Público

Recuperados dos cadáveres de otra patera perdida en el mar de Alborán

La Armada de Marruecos rescata con vida a 49 personas. Salvamento Marítimo salva a los nueve ocupantes de otra embarcación en Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una patrullera de la Armada de Marruecos ha recuperado los cadáveres de dos ocupantes de una nueva patera que se encontraba a la deriva en el mar de Alborán. En el operativo, en el que también ha participado Salvamento Marítimo español, han sido rescatadas con vida 49 personas.

Entre los rescatados, de origen subsahariano, hay 36 hombres, 12 mujeres y un bebé. La actuación se ha desarrollado en aguas jurisdiccionales marroquíes, por lo que están siendo trasladados hasta Alhucemas.

El operativo de búsqueda se puso en marcha a las 10.00 horas tras la recepción de una llamada de un particular que alertaba de que una patera con 51 personas había salido a la una de la madrugada de la costa marroquí. Salvamento Marítimo movilizó para el operativo de búsqueda y rescate la embarcación Salvamar Hamal, con base en Motril y el avión Serviola 302, con base en Almería, aunque finalmente ha sido una patrullera marroquí la que ha procedido al rescate.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado a otros nueve inmigrantes de origen subsahariano cuando viajaban a la deriva a bordo de una embarcación hinchable en aguas del Estrecho de Gibraltar. Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el rescate se ha producido tras una llamada de alerta realizada desde el teléfono móvil de uno de los ocupantes de la embarcación, que señaló que se encontraban perdidos en un punto indeterminado del Estrecho.

En este caso, Salvamento Marítimo ha movilizado a la embarcación Salvamar Alkaid, que ha localizado a las 11.51 horas una embarcación recreativa hinchable en la que viajaban nueve subsaharianos, todos ellos varones y mayores de edad. Los ocupantes de la patera han sido trasladados en aparente buen estado de salud hasta el puerto de Tarifa (Cádiz).

Estos últimos rescates se producen un día después del naufragio de otra patera cerca de Alhucemas tras el que fueron sacados del mar los cadáveres de 14 personas y a otros 18 supervivientes de una embarcación en la que, según testimonios de sus ocupantes, viajaban unas 70 personas. La búsqueda de los desaparecidos está interrumpida. La Guardia Civil mantiene activo su operativo aunque no espera encontrar a nadie más con vida.