Público
Público

Referendum El Govern catalán presenta una denuncia contra la Guardia Civil

La demanda va dirigida contra los agentes que han realizado interrogatorios a altos cargos de la Generalitat por los preparativos del referéndum.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4
Comentarios:

Escrito de la denuncia presentada por el Govern

El Govern ha presentado este sábado una denuncia en el juzgado de guardia contra los responsables de los interrogatorios que la Guardia Civil hizo a altos cargos de la Generalitat con motivo del referéndum catalán. El 'conseller' de Presidéncia, Jordi Turull ha hecho pública la denuncia en su cuenta de Twitter. 

La denuncia va dirigida contra unos agentes de la Guardia Civil en concreto y añade, también, que se dirige contra "cualquier persona" que haya colaborado de forma activa y consciente en los hechos. 

El Govern considera que los agentes cometieron los posibles delitos de obstrucción a la Justícia, usurpación de atribuciones, falsedad en documento oficial, violación de secretos y contra los derechos individuales.

La denuncia se escuda en un comunicado de prensa del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el que se indicaba que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona no había ordenado ninguna investigación por los preparativos específicos del referéndum mientras que el documento de citación de la Guardia Civil instaba a acudir a los altos cargos dentro de las diligencias de ese juzgado.

Esta semana la Guardia Civil ha interrogado a seis altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum. Los últimos dos se realizaron este viernes, el director general de Difusió, Igansi Genovès, y la responsable de prensa de Exteriors, Anna Molas. 

En el interrogatorio, la Guardia Civil quería saber quien ha pagado y gestiona las web sobre el 1 de octubre. Investiga la homologación de las empresas que deberán suministrar papeletas y sobres de unas futuras elecciones en el Parlament, para averiguar si el concurso convocado por el Govern forma parte de los preparativos del referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre.