Público
Público

Regalos y carbón de la prensa a los políticos

Los periodistas parlamentarios otorgaron anoche sus premios anuales a los políticos en una gala en la que se recordó a Labordeta, fallecido este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido distinguido por los periodistas parlamentarios con el premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del año, mientras la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha obtenido el 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa.

Sin embargo, al líder del PP, Mariano Rajoy, los informadores le han dedicado el 'Castigo para la prensa', otro galardón de los doce que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios y que recogió en su nombre, sin discursos, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las distinciones fueron entregadas anoche durante una gala celebrada en un céntrico hotel madrileño, a la que además de los dos vicepresidentes asistieron los ministros Ramón Jaúregui, Leire Pajín y Ángel Gabilondo.

El PP se llevó los dos premios negativos

Para quienes cada año hacen cuentas con los 'triunfos' alcanzados por cada partido, anoche empataron en este cómputo el PSOE, ya que también se llevó un tercer premio, como 'Diputado revelación' el socialista Pedro Sánchez, y ERC, que también se alzó con tres distinciones.

Y por candidatos fue el diputado republicano Joan Tardá el más reconocido, al lograr el premio 'Azote de la oposición' y también el de la 'Pregunta del millón', a saber: '¿Incluye el Ejército del Aire entre sus objetivos el traslado de civiles y militares a bodas, bautizos y comuniones?'.

Fue el tercer premio de ERC para Carles Bonet, de la Entesa, como 'senador del año', en tanto Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG, consiguió el de 'senador revelación'.

De las demás distinciones, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, compartió el de 'Parlamentario más activo' con el veterano diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, logró el 'Azote del Gobierno'.

Tardá hizo 'la pregunta del millón'

Como eurodiputado del año, la APP reconoció a Raul Romeva, de ICV; el segundo premio negativo, junto al obtenido por Rajoy, fue para el ex ministro del PP Ángel Acebes, 'Desconocido en el Parlamento'.

La entrega de premios se celebró en un ambiente distendido, aunque el cierre de la cadena de televisión CNN+ y el incierto futuro de sus periodistas acaparó muchas conversaciones.

Al recoger su premio Salgado dijo que era la segunda vez que tenía suerte, después de que el año pasado el 'gordo' de la lotería le hubiera tocado a ella, esto es, al Tesoro Público, porque no se vendió el número.

Durante la gala, la APP también entregó un reconocimiento a uno de los 'padres' de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca, y emitió un vídeo en recuerdo del desaparecido José Antonio Labordeta.

El poeta, cantautor y político también estuvo presente en la glosa del año político que un año más cantó ante los invitados el redactor jefe de Política de la Agencia EFE, José Miguel Blanco, acompañado de su guitarra.