Público
Público

Podemos registra una participación de 75.096 personas en su consulta sobre Vistalegre II

Pablo Echenique aseguraba este lunes a 'Público' que el primer registro que recogía la participación de casi 45.000 personas era "un buen dato", teniendo en cuenta que en este proceso abierto a los 430.000 inscritos no se votan candidaturas, sino el modo de proceder en la asamblea de refundación del partido

Publicidad
Media: 4.31
Votos: 13
Comentarios:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la concentración llevada a cabo hoy para protestar contra la precariedad laboral a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde también han estado otros dirigentes de la formación y miembros de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C. EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- La asamblea de refundación de Podemos determinará la estructura del partido y permitirá elegir a sus nuevos dirigentes, pero la consulta sobre las reglas de juego a respetar en Vistalegre II es una suerte de primera fase en la que las distintas corrientes medirán sus fuerzas.

Desde el domingo y hasta media mañana de este martes, 75.096 inscritos ya habían participado en la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, que seguirá abierta hasta las 23.59 horas de este martes. Servirá para determinar el sistema de reparto de asientos en la nueva dirección (Consejo Ciudadano), además de establecer si las candidaturas se votarán vinculadas a las distintas estrategias políticas, como defiende Iglesias, o si se celebrarán dos votaciones separadas, como pide el número dos del partido, Íñigo Errejón.

El lunes por la tarde, con un registro de participación de casi 45.000 personas, Pablo Echenique, secretario de Organización del partido morado, explicaba a Público que éste era "un buen dato", teniendo en cuenta que en este caso "no se votan candidaturas" sino un asunto bastante más técnico. "Cuando se pregunta por cosas más complejas, y este caso lo es, la participación suele ser menor". "Que estemos en el ecuador de la votación y hayan participado casi 45.000 personas creo que es un buen dato", apostillaba Echenique.

La participación de 75.096 personas supone que han votado cerca de un 17% de los 436.222 inscritos, y un 30% de quienes componen el censo activo

La participación de 75.096 personas supone que han votado cerca de un 17,2% de los 436.222 inscritos, y un 29,6% de quienes componen el censo activo. En otras consultas a la militancia, como la que marcó la posición de rechazo del partido al pacto PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno, o en la que se acordó la confluencia con IU para las elecciones del 26-J, participaron algo más de 140.000 personas, si bien la naturaleza de estas consultas, por su dimensión política y estratégica, hace que sea difícil comparar cifras, como aseguran desde el partido morado.

Las tres propuestas sobre la forma de proceder en Vistalegre II son precisamente las que abanderan el propio secretario general —respaldada y parcialmente diseñada por Echenique— Podemos para todas, la que defiende Errejón, Recuperar la Ilusión, y la enarbolada por el sector Anticapitalistas, Podemos en movimiento.

Si bien tanto el secretario general como su número dos y sus respectivos dirigentes afines se están volcando en la defensa de sus propuestas, Anticapitalistas no ha celebrado ninguna presentación formal de su iniciativa para sentar las bases de esta segunda asamblea ciudadana, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de febrero de 2017 en Madrid, y que llega casi dos años y cuatro meses después del primer Vistalegre, que sentó los cimientos del Podemos que hoy quieren reestructurar.