Público
Público

Regresa el primer contingente destinado en Libia

Chacón recibirá en Zaragoza a los efectivos del Ejército del Aire que regresan de la misión de apoyo a los rebeldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras más de siete meses desde que las tropas españolas, dentro de la misión de la OTAN , fueran destinados a Libia este martes comienza el regreso de los primeros 60 soldados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, les recibirá esta mañana a las once horas en la base aérea de Zaragoza.

Este contingente, compuesto por pilotos y especialistas de mantenimiento del Ejército del Aire, llegará a Zaragoza a bordo de un avión de transporte.

Chacón estará acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire José Julio Rodríguez, y por el jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), general del Aire José Jiménez.

España ha tenido desplegados en la base italiana de Decimomannu, en Cerdeña, a cuatro F-18 del Ala 15 en la operación 'Unified Protector' en Libia desde el pasado 19 de marzo. Dos de ellos ya volvieron el sábado a la base de Zaragoza y los otros dos lo hicieron el domingo.

También ha regresado ya a España el submarino que ha participado en la misión de control del embargo de armas.

Sin embargo, el contingente de apoyo de los aviones F-18 permanecerá en situación de 'prealerta' por si fuera necesaria su reincorporación a las operaciones en el escenario libio.

España mantiene en la misión internacional una fragata, dos aviones de repostaje en vuelo y otro de patrulla marítima, sumando un contingente de unos 300 militares.

Chacón anunció el repliegue de los cazas y el personal de mantenimiento el pasado 12 de octubre, antes del desfile de la Fiesta Nacional.

El repliegue fue acordado con el mando internacional de la operación que lidera la ONU en Libia después de que el Consejo Nacional de Transición de Libia declaró el control de la mayor parte de su territorio.